La competencia lectora en un idioma extranjero: una mirada desde la metacognición
DOI:
https://doi.org/10.21071/skopos.v6i.5654Schlagworte:
competencia lectora, lectura en lengua extranjera, metacognición.Abstract
El objetivo de este trabajo de investigación consistió en proponer criterios metodológicos para el desarrollo de la competencia lectora en estudiantes de lenguas extranjeras desde una perspectiva metacognitiva. Para alcanzar este propósito se partió de la indagación teórica en torno a cuatro ejes fundamentales: competencia de lectura, modelos y etapas del proceso lector, cognición y metacognición, así como estrategias metacognitivas. La propuesta se centra en el reconocimiento, control, regulación y dirección del aprendizaje de cada lector por lo que enfatiza el desarrollo de la competencia para discriminar y seleccionar las estrategias pertinentes que permitan abordar eficientemente el contenido textual, así como planificar la aplicación de aquellas que han sido seleccionadas, monitorearlas y evaluarlas. Se concluye que la implementación de los criterios propuestos se constituirá en una acción concreta que viabilizará la toma de consciencia acerca de las fases inherentes al proceso lector, la adopción de una actitud crítica ante el procesamiento del discurso escrito en LE y la ejecución del control metacognitivo en aras de formar lectores autónomos.Downloads
Keine Nutzungsdaten vorhanden.
Veröffentlicht
2015-12-01
Zitationsvorschlag
Battigelli, C., Salazar, L., & Rivero, C. (2015). La competencia lectora en un idioma extranjero: una mirada desde la metacognición. SKOPOS. Revista Internacional De Traducción E Interpretación, 6, 61–83. https://doi.org/10.21071/skopos.v6i.5654
Ausgabe
Rubrik
Artículos de investigación
Lizenz
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).