La imagen de Andalucía y Sevilla en Charlie Chaplin’s Burlesque on Carmen (Charles Chaplin, 1916)

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Lucía Pérez García

Resumen

Desde 1915 hasta la actualidad, muchos directores nos han dejado su visión de Carmen. Una visión que en muchas ocasiones ha estado condicionada por la de los viajeros y artistas del siglo XIX. Es el caso, sobre todo, de los primeros filmes, tanto por su cercanía temporal con el movimiento romántico, como por encontrarse en un momento de desarrollo de la técnica cinematográfica, donde los medios no permitían grandes alardes, y primaba el espectáculo. Ejemplo de ello es la Carmen de Chaplin la cual, además, tiene la peculiaridad de tratarse de una parodia. El interés que genera conocer la visión de tan importante director se ve, pues, duplicado, ya que una parodia no hace más que ahondar en el tópico hasta la exageración. Así, en este trabajo hago un análisis cinematográfico de la imagen de Andalucía y Sevilla que se desprende de esta producción, buscando entender su visión personal y relación con nuestra cultura, y cómo esta fue recibida.

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Cómo citar
Pérez García, L. (2022). La imagen de Andalucía y Sevilla en Charlie Chaplin’s Burlesque on Carmen (Charles Chaplin, 1916). UCOARTE. Revista De Teoría E Historia Del Arte, 11, 162–181. https://doi.org/10.21071/ucoarte.v11i.14362
Sección
Artículos
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