Meta-arquitectura teoresi y quiddità, breve demostración del concepto de metafísica de la obra de arte
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Resumen
Hay en la forma arquitectónica un 'quid', algo que aparece y al mismo tiempo la trasciende: un quid más allá de lo visible, una sustancia (del latín sub-stanzia, 'lo que está debajo') que no es visible a los ojos, pero que aparece al Ojo Interior; un algo esencial que constituye su identidad, su alma, la conciencia que les ha infundido el autor, el arquitecto. Ahora bien, que esto sea verdad, no lo puedo afirmar aquí (en línea filosófica) solo por vía intuitiva, sino que también lo tengo que demostrar con conceptos y hechos racionalmente tomados de la observación de las grandes obras. Demostraré, pues, cómo cada gran autor ha obrado y realizado sus mejores obras no desde un plano meramente físico de la arquitectura, sino desde un nivel superior definible como meta-arquitectura y/o metafísica de la obra de arte. A esta dimensión se accede en parte por vía racional, reflexiva, y en parte por vía intuitiva. Y cualquiera que tenga acceso nunca regresa con las manos vacías, sino con una forma ideal que puntualmente reviste materia o forma sensible.
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