Perfil biográfico de los escultores genoveses Francesco Galleano (1713-1753) y Francesco Maria Maggio (1705-1780)

Contenido principal del artículo

Juan Luis Puya Lucena

Resumen

Los escultores Francesco Galleano y Francesco Maria Maggio llegaron desde Génova para instalarse en Cádiz. El motivo principal fue poseer una posición estratégica favorable, sin romper vínculo con su ciudad natal por cuestiones económicas o familiares. Sus respectivos talleres llegaron a convertirse en uno de los más solicitados. El artículo expone las biografías de ambos artistas, recopilando aquella información dada a conocer y aportando material nuevo, hallada en parte en Protocolos Notariales y en la Catedral. De esta manera, nos permite reconstruir parte de las vidas de uno y otro. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Puya Lucena, J. L. (2025). Perfil biográfico de los escultores genoveses Francesco Galleano (1713-1753) y Francesco Maria Maggio (1705-1780). UCOARTE. Revista De Teoría E Historia Del Arte, 14, 154–172. https://doi.org/10.21071/ucoarte.v14i.18199
Sección
Artículos
Share |

Citas

Aguilar Priego, Rafael (1946): “Bosquejo histórico de la ejecución de la sillería del coro de la Catedral de Córdoba”. En: Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, vol. 17, nº 56, pp. 173-214.

Albarrán Martín, Virginia (2008): “Se buscan escultores para el nuevo Palacio Real de Madrid”. En: BSAA Arte, 74, pp. 203-218.

Alonso de la Sierra Fernández, Lorenzo (1984): “Antonio Molinari, escultor genovés en Cádiz”. En: Boletín del Museo de Cádiz, 4, pp. 123-127.

Alonso de la Sierra Fernández, Lorenzo (1991): El Nazareno de Santa María, cuatro siglos de arte en Cádiz. Madrid: Silex ediciones.

Alonso de la Sierra Fernández, Lorenzo (2012): Pietas Populi: Pervivencias. Cádiz: Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz.

Aranda Linares, Carmen/Hormigo Sánchez, Enrique/Sánchez Peña, José Miguel (1993): Scultura lignea genovese a Cadice nel settecento (Opere e documenti). Génova: Biblioteca Franzoniana.

Franchini Guelfi, Fausta (1989): “Documenti per la scultura genovese del settecento”. En: Atti della Societá ligure di storia patria, vol. 29, 8, pp. 425-446.

Franchini Guelfi, Fausta (2004): “La escultura de los siglos XVII y XVIII. Mármoles y maderas policromadas para la decoración de los palacios y las imágenes de devoción”. En: Boccardo, Piero/Colomer, José Luis/Di Fabio, Clario (2004): España y Génova. Obras, artistas y coleccionistas. Madrid: Fundación Carolina.

Franchini Guelfi, Fausta (2007): “Artistas genoveses en Andalucía: mármoles, pinturas y tallas polícromas en las rutas del comercio y de la devoción”. En: Martínez Montiel, Luis Francisco/Pérez Mulet, Fernando (2007): La imagen reflejada. Andalucía, espejo de Europa. Cádiz: Junta de Andalucía, pp. 96-109.

Guirado Romero, Rafael (2021): La Hermandad de la Vera-Cruz de San Fernando (1891-1931). Cádiz: Universidad de Cádiz.

Hernández Perera, Jesús (1961): “Esculturas genovesas en Tenerife”. En: Anuario de Estudios Atlánticos, 7, pp. 377-483.

Herrera García, Francisco Javier (2018): “Pedro Laboria y la teatralidad elocuente en la escultura barroca bogotana”. En: Gila Medina, Lázaro (ed.) (2018): La consolidación del Barroco en la escultura andaluza e Iberoamericana. Granada: Universidad de Granada, pp. 509-573.

Hormigo Sánchez, Enrique (1986): “Las obras en Cádiz del escultor genovés Domingo Giscardi”. En: Anales de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz, 4, pp. 87-95.

Hormigo Sánchez, Enrique y José Miguel Sánchez Peña (2007): Documentos para la Historia del Arte en Cádiz, vol. I. Cádiz: autoedición.

López Jiménez, José Crisanto (1963): “Escultura barroca italiana en Levante y Sur de España”. En: Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, vol. 34, nº 85, pp. 75-124.

López Jiménez, José Crisanto (1966): Escultura mediterránea. Final del siglo XVII y el XVIII. Notas desde el sureste de España. Alicante: Caja de Ahorros del Sureste de España.

Lorenzo Lima, Juan Alejandro (2016): “Otro episodio de comercio artístico. Esculturas andaluzas en Tenerife a principios del siglo XIX”. En: Laboratorio de arte, 28, pp. 401-431.

Lorenzo Lima, Juan Alejandro (2021): “Sobre esculturas de Génova. Una Inmaculada de Antón María Maragliano y su taller en el Museo de Bellas Artes de Granada”. En: De arte, 20, pp. 109-125.

Lorenzo Lima, Juan Alejandro/Rodríguez López, Santiago (2022): “De estilo maraglianesco: otras esculturas de Génova en Andalucía. En: Laboratorio de Arte, 34, pp. 151-174.

Martínez Pérez, Eduardo (2009): “¿Una obra de Francesco Galleano en San Fernando? Argumentos para la atribución de la gloriosa virgen y mártir Santa Bárbara, del Real Cuerpo de Artillería de Marina (S. Fernando, Cádiz)”. En: Cuadernos de restauración, 7, pp. 67-74.

Moreno Arana, José Manuel (2014): “La impronta genovesa en la escultura jerezana de la segunda mitad del siglo XVIII”. En: Revista de Historia de Jerez, 16-17, pp. 169-195.

Moreno Arana, José Manuel (2016a): “Hipólito Sancho y el estudio de la escultura barroca en la provincia de Cádiz”. En: Aguayo Cobo, Antonio (2016a): El legado de Jano: Actas de las I Jornadas de Historia: conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento de don Hipólito Sancho. Jerez: Centro de Estudios Históricos Jerezanos, pp. 81-97.

Moreno Arana, José Manuel (2016b): “La escultura barroca en las provincias de Cádiz y Huelva”. En: Fernández Paradas, Antonio Rafael (ed.) (2016b): Escultura Barroco Español: nuevas lecturas desde los siglos de oro a la sociedad del conocimiento, vol. II. Antequera: ExLibric, pp. 273-296.

Patrón Sandoval, Juan Antonio/Espinosa de los Monteros Sánchez, Francisco (2005): “Apuntes sobre la imaginería procesional tarifeña. Siglo XVIII (I)”, Revista de Estudios Tarifeños “Aljaranda”, nº 58, Tarifa, pp. 16-23.

Puya Lucena, Juan Luis (2024a): “El escultor genovés Francesco Galleano (c. 1713-1753): obras atribuibles y un modelo repetido por su taller”. En: Atrio, 30, pp. 112-129.

Puya Lucena, Juan Luis (2024b): “Viajes de ida y vuelta: El matrimonio genovés Repeto Bechio. Genealogía de una familia establecida en Cádiz”. En: Trocadero, 36, pp. 162-185.

Ratti, Carlo Giuseppe (1769): Vite de’pittori, scultori, ed architetti genovesi, vol. II. Génova: Stamperia Casamara.

Ríos Toledano, Daniel (2018): “Cádiz y el comercio marítimo genovés en el siglo XIV”. En: Medievalismo, 28, pp. 271-283.

Ríos Toledano, Daniel (2019): “«Apud Cadesse»: Paisaje marítimo y navegación genovesa en el puerto de Cádiz en el siglo XIII”. En: Suplemento Riparia, 2, pp. 81-111.

Sánchez Peña, José Miguel (1988): “La Imaginería Procesional en la Semana Santa de Cádiz”. En: Semana Santa en las diócesis de Cádiz y Jerez, tomo I. Sevilla: Ediciones Gemisa, pp. 101-146.

Sánchez Peña, José Miguel (1995): “Esculturas genovesas en Cádiz”. En: Anales de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, 13, pp. 165-170.

Sánchez Peña, José Miguel (2006): Escultura genovesa. Artífices de Setecientos en Cádiz. Cádiz: autoedición.

Sánchez Peña, José Miguel (2019): “Nuevas atribuciones de escultura genovesa en el sur de España”. En: Laboratorio de Arte, 31, pp. 441-454.

Sanguinieti, Daniele (2010): Anton Maria Maragliano. Bozzetti e piccole sculture. Génova: Sagep Editori.

Sangunieti, Daniele (2012): Anton Maria Maragliano 1664-1739. Génova: Sagep Editori.

Sangunieti, Daniele (2013): Scultura genovese in legno policromo dal secondo Cinquecento al Settecento. Turín: Umberto Allemandi.

Señas Domínguez, Esperanza (2022): “La escultura genovesa en el convento de las Descalzas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)”. En: Cruz Isidoro, Fernando (ed.) (2022): Hum-171. Centro de Investigación de la Historia de la Arquitectura y el Patrimonio Artístico Andaluz. Nuevas investigaciones 2022. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 129-142.

Zamanillo Tornay, Juan (2023): El Carmen de Cádiz. Historia y arte de una devoción. Sevilla: Junta de Andalucía.

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.