La imagen arquetípica de Cristo y su asimilación narrativa en el cine moderno de Evald Schorm

Main Article Content

Pablo Lozano Briales
https://orcid.org/0000-0001-8620-9216

Abstract

Este artículo trata de analizar e interpretar el arquetipo de Cristo en la obra cinematográfica realizada por el director checo Evald Schorm en los años sesenta. A lo largo de la investigación, iremos viendo como todos los protagonistas de sus tramas son una prefiguración de Cristo. El cineasta se sirve de este motivo simbólico para articular una serie de películas que reflexionan sobre la tendencia a la alienación del individuo, la pérdida de ideales y la decadencia moral de su tiempo; conceptos que lo vinculaban a la modernidad cinematográfica de los años cincuenta y sesenta. Sin embargo, a diferencia de otros autores que tuvieron una gran acogida en el panorama internacional, el cine de Schorm apenas logró salir de Checoslovaquia. Trataremos de indagar en los motivos que condujeron al ostracismo a uno de los cineastas más relevantes del cine checoslovaco 

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Lozano Briales, P. (2024). La imagen arquetípica de Cristo y su asimilación narrativa en el cine moderno de Evald Schorm. UCOARTE. Revista De Teoría E Historia Del Arte, 13, 325–344. https://doi.org/10.21071/ucoarte.v13i.16854
Section
articles
Share |