Las portadas de Yana Raymi como una expresión de neobarroco peruano: La resistencia gráfica de los guerreros wankas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María de la Luz Núñez
https://orcid.org/0000-0002-1783-4875

Resumo

 


 En este trabajo propongo que los demonios guerreros de las portadas de los álbumes de Yana Raymi son expresiones de un estilo neobarroco peruano, en tanto que son un eco de los demonios representados en algunas pinturas de la Escuela Cuzqueña. En ese sentido, los demonios guerreros constituyen una crítica a la dominación española a la vez que revaloran la cultura andina. Para llegar a dicha conclusión me valgo de la interpretación de Ananda Cohen, quien entiende a los cuadros de la Escuela Cuzqueña que incluyo como archivos visuales que muestran experiencias e ideas que los indígenas vivieron durante aquellos tiempos, y no solo como expresiones religiosas. Además, tomo el concepto de neobarroco peruano de Ramón Mujica y Gustavo Buntinx en tanto trata de una reapropiación y reconstrucción violenta del imaginario religioso virreinal. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Núñez, M. de la L. (2023). Las portadas de Yana Raymi como una expresión de neobarroco peruano: La resistencia gráfica de los guerreros wankas. UCOARTE. Revista De Teoría E Historia Del Arte, 12, 236–260. https://doi.org/10.21071/ucoarte.v12i.16202
Secção
Artículos
Share |