Pedro López de Ayala y Pedro Ferruz, o de las falsedades de las novelas de caballerías: mentiras probadas y burlas encantadas
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio analiza la figura del escritor judío del siglo XIV Pedro Ferruz, especialmente su sátira contra Pedro López de Ayala escrita a causa de unos versos del Rimado de Palacio en que este último llamó a las novelas de caballerías “mentiras probadas y burlas encantadas”. Descubre, asimismo, el alcance real de su ataque contra el poderoso canciller de Castilla en dos dezires, el segundo de los cuales ha pasado completamente desapercibido para la crítica. Y busca las razones políticas, religiosas y los orígenes estamentales de su invectiva contra López de Ayala.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Cáseda Teresa, J. F. (2023). Pedro López de Ayala y Pedro Ferruz, o de las falsedades de las novelas de caballerías: mentiras probadas y burlas encantadas. Alfinge. Revista De Filología, 34, 47–67. https://doi.org/10.21071/arf.v34i.14183
Número
Sección
Artículos
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).