Efectos Ambientales y Económicos Favorables de los Coproductos de Etanol de Maíz en Brasil

Contenido principal del artículo

Luís Augusto Barbosa Cortez
Sérgio Luiz Monteiro Salles-Filho
Maicon Sbardella

Resumen

Brasil es un productor tradicional de etanol combustible a partir de caña de azúcar con coproducción de azúcar. Con ese modelo, produciendo azúcar y etanol, Brasil se convirtió en el primer productor y exportador de azúcar y el segundo productor de etanol combustible. Sin embargo, este modelo ya no se puede ampliar. El etanol de maíz se está convirtiendo en la alternativa para expandir la producción de etanol combustible debido a su potencial para producir proteína que se puede utilizar para alimentar ganado de carne. Brasil utiliza casi el 20% de su territorio, cerca de 200 Mha, para producir ganado vacuno y los residuos de etanol de maíz, como el DDG[1], son el elemento clave para reducir los pastizales. Este artículo analiza esta nueva actividad económica en Brasil, así como su potencial para combinarse con políticas ambientales para reducir o incluso detener la deforestación en Brasil.


[1] DDG es una abreviación del inglés para Dry Distillers Grains. El DDG es un coproducto rico en fibras y proteína, obtenido de la producción de etanol de maíz. Normalmente el DDG es utilizado como alimento animal, particularmente para ganado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Sérgio Luiz Monteiro Salles-Filho , Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), Brasil

Ingeniero Agrónomo por la UFRRJ (1981), Máster en Ciencias Agrarias por la Unesp Botucatu (1985) con especialización en Energía Aplicada a la Agricultura y Doctor en Economía por la Unicamp (1993). Es Profesor Titular del departamento de Política Científica y Tecnológica del Instituto de Geociencias de la Unicamp. Fue superintendente de Planificación Operativa de la FINEP entre 2001 y 2003, Director de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Unicamp entre 2010 y 2013 y Director del Instituto de Geociencias de la Unicamp entre 2017 y 2021. Fue investigador visitante en el Manchester Institute of Innovation Research entre 2013 y 2014. En Unicamp, ha sido tres veces ganador del Premio Zeferino Vaz (1998, 2001 y 2009), en reconocimiento a su rendimiento académico. Fue coordinador adjunto de evaluación de la FAPESP entre 2010 y 2020. Sus líneas de investigación son la economía, la planificación y la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación. Es autor de alrededor de 120 publicaciones en revistas, libros y capítulos de libros, y ha supervisado a 50 estudiantes de posgrado a nivel de master y doctorado. A lo largo de su carrera ha coordinado más de 60 proyectos de investigación y extensión. Entre ellos destacan los trabajos de apoyo a la planificación de organismos públicos y privados de investigación, los de evaluación de resultados e impactos de políticas y programas de investigación e innovación de fondos, agencias de desarrollo y organismos públicos y privados, y los de prospección y apoyo a la toma de decisiones en ciencia, tecnología e innovación.

Maicon Sbardella, Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT), Brasil

Es licenciado en Zootecnia por la Universidad Estatal de Santa Catarina - UDESC, MBA en Agronegocios por PECEGE/USP y Máster y Doctor en Ciencias (Zootecnia y Pastos) por la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz - ESALQ / Universidad de São Paulo - USP. Trabajó en el Departamento Técnico de la Industria Agropecuaria Santa Cruz - INACRUZ (Bolivia) desarrollando un programa de alimentación comercial de lechones y prestando asistencia técnica en porcicultura y avicultura. Trabajó como Consultor Técnico en Nutrición en Cargill Alimentos / Nutron formulando dietas y programas de alimentación para cerdos y desarrollando soluciones para la nutrición porcina. Es profesor colaborador en el curso de especialización en Tecnología de Producción de Piensos de la Universidade do Oeste de Santa Catarina (UNOESC), impartiendo la asignatura Calidad de Ingredientes Aptos para Entrada en Fábricas de Piensos. Actualmente es Profesor Adjunto en la Universidad Federal de Mato Grosso - UFMT - Campus Universitario de Sinop, ocupando el cargo de Coordinador del Programa de Postgrado en Zootecnia (enero/2022 hasta la fecha). Tiene experiencia en el área de Zootecnia, con énfasis en nutrición y alimentación de no rumiantes/porcinos.