¡Pícaros a escena! Teatralizaciones de la novela picaresca en el siglo XXI
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo a diez manos recoge una de las conferencias y sendas entrevistas-diálogo de la jornada ¡Pícaros a escena! Teatralizaciones de la novela picaresca en el siglo XXI, celebrada en la Posada del Potro de Córdoba el 9 de diciembre de 2022. Se fundan sobre la adaptación de El coloquio de los perros de Miguel de Cervantes por Els Joglars (Albert Boadella y Ramón Fontseré) (2014), la reescritura de Rinconete y Cortadillo (también del autor de las Novelas ejemplares) a cargo de Alberto Conejero (2016) y el bastidor de La pícara Justina de Francisco López de Úbeda, La hija de Celestina de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo y La niña de los embustes. Teresa de Manzanares de Alonso de Castillo Solórzano en Malvivir (2022) de Álvaro Tato y Ron Lalá.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
Ayuntamiento de Madrid, Reglamento general para la dirección y reforma de teatros, Madrid, Hija de Joaquín Ibarra, 1807, p. XXIV.
Bajtín, Mijail, Teoría y estética de la novela, trad. Helena S. Kriúkova y Vicente Cazcarra, Madrid, Taurus, 1991.
Cervantes, Miguel de, Novelas ejemplares I, ed. Florencio Sevilla Arroyo y Antonio Rey Hazas, Madrid, Espasa Calpe, 1993.
Mayorga, Juan, “Conservación y creación. Respuesta diferida a un actor chino” [en línea], en Institucionalización de la Cultura y Gestión Cultural (Congreso celebrado en los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2007), Madrid, Ministerio de Cultura, 2016: <https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:acccb905-b840-464a-9314-eba224cda343/conservacion-creacion-cor.pdf> (consultado el 27/10/2023).
Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, 23ª ed. [versión 23.6 en línea], Madrid, Real Academia Española, 2023: <https://dle.rae.es> (consultado el 27/10/2023).
Sarrazac, Jean-Pierre (dir.), Lexique du drame moderne et contemporain, Belval, Circé, 2005.
Zumthor, Paul, Introducción a la poesía oral, trad. María Concepción García-Lomas, Madrid, Taurus, 1991.