Guillermo de Torres's Political-Literary Manoeuvres from the Exile: Apollinaire y las teorías del cubismo in the Collection El Puente
Main Article Content
Abstract
These pages aim at looking into the political-literary significance of the publication of Apollinaire y las teorías del cubismo (1967) by Guillermo de Torre, in the collection El Puente, which was also created and directed by the critic. The dialogue that the text initiated with the political-social and literary-cultural fields, both from itself and from the broader framework of the collection, will be reconstructed, as well as its role in its respective evolutive processes. The main goal is to show that the literary work, far from being an innocent tribute to Guillaume Apollinaire or to the prewar literary memory, formulates an ideological discourse that intended to intervene in the polical-literary course that the latefrancoism insile was taking.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
References
Abalo Gómez, Adriana, “Literatura y política en la España de los años treinta. Un diálogo imposible entre Guillermo de Torre y Antonio Sánchez barbudo”, Signa: Revista De La Asociación Española De Semiótica, 32 (2023), pp. 219–237. https://doi.org/10.5944/signa.vol32.2023.32685.
Abalo Gómez, Adriana, “La responsabilidad del escritor en la encrucijada de la modernidad estética en España”, Bulletin Hispanique, 126 [en prensa].
Amat, Jordi, “Grietas del realismo social. El Coloquio sobre Realidad y Realismo en la Literatura Contemporánea (1963), Ínsula, 755 (2009), pp. 19-22.
Archivo personal Guillermo de Torre (1900-1971), Biblioteca Nacional de España, Madrid.
Barrera López, José María, “Prólogo y notas”, en Literaturas europeas de vanguardia de Guillermo de Torre, ed. José María Barrera López, Sevilla, Renacimiento, 2001, pp. 9-59.
Benet, Juan, La inspiración y el estilo, Barcelona, Seix Barral, 1973 [1ª ed. 1966].
Bermejo, Talía, “Libros de arte, lectores y consumidores. Las editoriales Losada y Poseidón (1940-1950)”, Cuadernos del sur – Historia, 42 (2013), pp. 31-48.
Bürger Peter, Teoría de la vanguardia, trad. Tomás Bartoletti, Buenos Aires, Las Cuarenta, 2010.
Gerhardt, Federico, “Todos los puentes El Puente. Una colección en tres épocas”, Olivar, 12, 16 (2011), pp. 241-283.
Glondys, Olga, La Guerra Fría cultural y el exilio republicano español. Cuadernos del Congreso por la Libertad de la Cultura (1953-1965), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Glondys, Olga, “Josep M. Castellet: testimonio personal de su colaboración con el Congreso por la Libertad de la Cultura”, Cercles: revista d'història cultural, 21 (2018), pp. 131-156.
Goytisolo, Juan. El furgón de cola, Obras completas VI. Ensayos literarios (1967-1999), Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2007 [1ª ed. 1967].
Gracia, Jordi, A la intemperie: exilio y cultura en España, Barcelona, Anagrama, 2010.
Gracia, Jordi y Domingo Ródenas de Moya, Historia de la literatura española. Derrota y restitución de la modernidad (1939-2010), Barcelona, Crítica, 2013.
Gullón, Ricardo, “Guillermo de Torre o el crítico”, en La aventura estética de nuestra edad y otros ensayos de Guillermo de Torre, Barcelona, Seix Barral, 1962, pp. 9-32.
Kaufmann Vincent, La faute à Mallarmé. L’aventure de la théorie littéraire, Paris, Éditions du Seuil, 2011.
Larraz, Fernando, El monopolio de la palabra. El exilio intelectual en la España franquista, Madrid, Biblioteca Nueva, 2009.
Larraz, Fernando, “El lugar de la narrativa del exilio en la literatura española”, Iberoamericana, 12, 47 (2012), pp. 101-113.
McKenzie, D. F., Bibliografía y sociología de los textos, trad. Fernando Bouza, Madrid, Akal Ediciones, 2005.
Mainer, José-Carlos (1972). “La revista Escorial en la vida literaria de su tiempo (1941-1950)”, en Literatura y pequeña burguesía. (Notas 1890-1950), ed. José Carlos Mainer, Madrid, Edicusa, 1972, pp. 241-262.
Mainer, José Carlos, “El lento regreso: textos y contextos de la colección “El Puente” (1963-1968), en El exilio literario español de 1939. Actas del Primer Congreso Internacional (Bellaterra, 27 de noviembre- 1 de diciembre de 1995), ed. Manuel Aznar Soler, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1998, pp. 395-418.
Montiel Rayo, Francisca, “La revista El Puente, un frustrado proyecto de cooperación intelectual entre las dos Españas”, en La cultura del exilio republicano de 1939, eds. Alicia Vigil y Manuel Llusia, Madrid, UNED, 2003, pp. 199-218.
Mora García, “El significado de Ínsula en la cultura y la filosofía españolas de la segunda mitad del siglo XX (1946-2000). Un puente con el exilio”, en Pensamiento español y latinoamericano contemporáneo II, ed. Melly del Rosario, Cuba, Feijoo, 2006, pp. 79-112.
Nállim, Jorge, “Redes transnacionales, antiperonismo y Guerra Fría. Los orígenes de la Asociación Argentina por la Libertad de la Cultura”, Prismas-Revista de Historia Intelectual, 16, 1 (2012), pp. 121-141.
Piglia, Ricardo, Crítica y ficción, Santa Fe, Cuadernos de Extensión Universitaria, 1986.
Ridruejo, Dionisio, “Excluyentes y comprensivos”. Revista de Barcelona, 1 (1952), p. 5.
Ródenas de Moya, Domingo, Guillermo de Torre. De la aventura al orden, Madrid, Fundación Banco Santander, 2013, pp. 9-106.
Ródenas de Moya, Domingo, “Sobre la neovanguardia en España (notas vagas)”, en La vanguardia y su huella, ed. Selena Millares, Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2020, pp. 43-65.
Ródenas de Moya, Domingo, “Ensayos desplazados: el retorno precario del exilio”, en Las dos modernidades. Edad de Plata y transición cultural en España, eds. Domingo Ródenas de Moya y Jordi Gracia, Madrid, Visor Libros, 2021, pp. 231-257.
Ródenas de Moya, Domingo, El orden del azar. Guillermo de Torre entre los Borges, Barcelona, Anagrama, 2023.
Rodríguez Hoz, Rebeca, ¿Qué fue de la niña bonita? La experiencia republicana en la narrativa (1937-2021), Zaragoza, Genueve Ediciones, 2023.
Torre, Guillermo de, “Hacia una reconquista de la libertad intelectual”, La Torre, 3 (1953), p. 109.
Torre, Guillermo de, “Contestación a un ‘popútchiki’”, Sur, 222 (1953), pp. 142-144.
Torre, Guillermo de, Problemática de la literatura, Buenos Aires, Losada, 1958 [1ª ed. 1951].
Torre, Guillermo de, La aventura estética de nuestra edad y otros ensayos, Barcelona, Seix Barral, 1962.
Torre, Guillermo de, Historia de las literaturas europeas de vanguardia, Madrid, Guadarrama, 1965.
Torre, Guillermo de, Apollinaire y las teorías del cubismo, Barcelona-Buenos Aires, EDHASA, 1967.
Guillermo de Torre, Doctrina y estética literaria, Madrid, Guadarrama, 1970.
Vauthier, Bénédicte, “Introducción. Novela y anti-novela a la luz del régimen moderno de historicidad”, en Teoría(s) de la novela moderna en España, ed. Bénédicte Vauthier, Zaragoza, Genueve Ediciones, 2019, pp. 11-65.
Vauthier, Bénédicte, “A deshora, 1956-1963: ‘literatura responsable’ y engagement. Seguido del epistolario G. de Torre-J. M. Castellet”, en Poéticas y cánones literarios bajo el franquismo, eds. Fernando Larraz y Diegos Santos, Madrid, Iberoamericana-Vervuert, pp. 211-250.
Wilde, Oscar, El crítico como artista, trad. León Mirlas, Buenos Aires, Austral, 1968.
Zuleta, Emilia de, “El autoexilio de Guillermo de Torre”, Cuadernos Hispanoamericanos, 473-474 (1989), pp. 121-133.