Cooperative work: a proposal of learning fractions with students in the fifth grade
Contenido principal del artículo
Resumen
The purpose of this research is to improve school performance of students in the study of fractions using the cooperative work of fifth grade students at Alto del Obispo School, in San Agustín Huila. Starting from considerations of the Basic Standards for Mathematical Competencies, we state that learning mathematics is not only a cognitive issue, but it also involves emotional and social factors, which are related to a particular learning context in order to contribute to a better quality of life for citizens. That's why mathematics education in learning fractions can be made through the cooperative work which is an exercise that is learned and develops a team of students through positive interdependence, individual and group responsibility, stimulating interaction, some interpersonal and group practices and group evaluation. A methodology is used with a quantitative approach under a non-experimental longitudinal design type panel, examining changes over time, collecting data at different times and applied to the same study group, where initially an objective test (pre-test) is applied to collect data. In a second phase, after developing the teaching strategy, we apply the initial instruments (post-test) the data is processed in the computer SPSS again rendering apparent that the group has experienced a change. As a result, cooperative work is an educational and learning of fractions benchmark that promotes students interests and common sense in a healthy coexistence.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
Arceo, F. D. B., & Vila, I. M. (2012, enero - junio). El desarrollo de habilidades cognoscitivas para promover el estudio independiente. Educativas. Recuperado de http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/tecycomeduno27.pdf
Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2015). Contenidos para aprender. Recuperado de http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2006). Estándares Básicos Competencias en Matemáticas. Bogotá.
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2010). Orientaciones Pedagógicas de Segundo a Quinto grado Tomo II. Bogotá.
Doporto, S. L., & Rodríguez, M. M. C. (2015). El Aprendizaje Cooperativo, un camino hacia la inclusión educativa. Revista Complutense de Educación, 27 (3).
Ferreiro, R, y Espino, M. (2011). El ABC del aprendizaje cooperativo. México. Trillas.
Godino, J. (2004). Didáctica de las Matemáticas para Maestros. Granada: GAMI, S. L.
Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.
Laboratorio de innovación educativa. (2009). qué–por qué–para qué-cómo aprendizaje cooperativo propuesta para la implantación de una estructura de cooperación en el aula. Recuperado de http://www.madrid.org/dat_capital/upe/impresos_pdf/AprendizajeCooperativo2012.pdf
Riera, G. R. (2011). El aprendizaje cooperativo como metodología clave para dar respuesta a la diversidad del alumnado desde un enfoque inclusivo. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 5(2), pp. 133-149.
Sequeiros, L. (2010). Apuntes de aprendizaje significativo – Constructivismo y aprendizaje. Recuperado de http://www.bubok.es/buscar/teor%C3%ADa-de-aprendizaje
Slavin, R. E., & Johnson, R. T. (1999). Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica. Buenos Aires: Aique.