Competencia digital autopercibida por docentes tras la virtualidad de emergencia en tres universidades argentinas

Contenido principal del artículo

Analía Claudia Chiecher
María Luisa Bossolasco
Paola Verónica Paoloni

Resumen

El artículo hace foco en la competencia digital docente, vinculada con el uso de las TIC para enseñar y aprender con criterios didácticos y pedagógicos, con conciencia ética y moral. En la etapa de pandemia por COVID-19, con la presencialidad suspendida, los docentes debieron poner en juego una diversidad de competencias digitales para sostener la enseñanza. La hipótesis que orienta el estudio señala que, tras dos años de virtualidad en el nivel superior -forzada por la emergencia sanitaria (2020 y 2021)-, la competencia digital docente puede haberse modificado en un sentido positivo, de mejora y desarrollo. El objetivo de esta investigación es comparar la autopercepción de la competencia digital de docentes de nivel superior antes (pre) y después de la pandemia (pos). Bajo el formato de un diseño cuantitativo, transversal retrospectivo, participaron de la investigación 372 profesores universitarios de tres universidades argentinas, quienes respondieron un cuestionario sobre su competencia digital en seis áreas. Los resultados sugieren un incremento de la competencia digital percibida por el profesorado tras la pandemia en los tres grupos estudiados. Estos hallazgos, parecen indicar que la oportunidad de poner en juego distintas competencias digitales es crucial para su desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chiecher, A. C., Bossolasco, M. L., & Paoloni, P. V. (2024). Competencia digital autopercibida por docentes tras la virtualidad de emergencia en tres universidades argentinas. EDMETIC, 13(1), art.2. https://doi.org/10.21071/edmetic.v13i1.15915 (Original work published 29 de mayo de 2024)
Sección
Investigaciones y Experiencias