Competencia digital autopercibida por docentes tras la virtualidad de emergencia en tres universidades argentinas
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo hace foco en la competencia digital docente, vinculada con el uso de las TIC para enseñar y aprender con criterios didácticos y pedagógicos, con conciencia ética y moral. En la etapa de pandemia por COVID-19, con la presencialidad suspendida, los docentes debieron poner en juego una diversidad de competencias digitales para sostener la enseñanza. La hipótesis que orienta el estudio señala que, tras dos años de virtualidad en el nivel superior -forzada por la emergencia sanitaria (2020 y 2021)-, la competencia digital docente puede haberse modificado en un sentido positivo, de mejora y desarrollo. El objetivo de esta investigación es comparar la autopercepción de la competencia digital de docentes de nivel superior antes (pre) y después de la pandemia (pos). Bajo el formato de un diseño cuantitativo, transversal retrospectivo, participaron de la investigación 372 profesores universitarios de tres universidades argentinas, quienes respondieron un cuestionario sobre su competencia digital en seis áreas. Los resultados sugieren un incremento de la competencia digital percibida por el profesorado tras la pandemia en los tres grupos estudiados. Estos hallazgos, parecen indicar que la oportunidad de poner en juego distintas competencias digitales es crucial para su desarrollo.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).