Uso de la plataforma Moodle como apoyo a la docencia presencial universitaria
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio buscó identificar las competencias tecnológicas de los docentes de una Universidad al utilizar Moodle como complemento a sus clases presenciales. Se analizó el uso de dicha plataforma mediante un enfoque cualitativo-descriptivo, con la participación de cinco docentes. Se realizaron entrevistas y análisis de la utilización de la plataforma, como resultado se identificaron las competencias tecnológicas asociadas al uso de Moodle. Se concluye que las herramientas tecnológicas no son utilizadas a su máxima eficacia para mejorar la práctica del docente, por lo que se recomienda capacitación sobre su uso y beneficios.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
CABELLO, R., y MOYANO, R. (2006). Competencias tecnológicas y capacitación para la apropiación de las tecnologías. Razón Y Palabra, 49. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n49/bienal/Mesa%2013/PonenciaRoxanaCabello2.pdf (Consultado 13/03/2013).
CABERO, J., LLORENTE, M. y MARÍN, V. (2010). Hacia el diseño de un instrumento de diagnóstico de “competencias tecnológicas del profesorado” universitario. Revista Iberoamericana de Educación, 52(7). Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/3358Cabero.pdf (Consultado 10/05/2013).
CAREAGA, M. y AVENDAÑO, A. (2007). Estándares y Competencias TIC para la formación inicial de profesores. Revista de Estudios y Experiencias en Educación (12), 93-106. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2431/243117030005.pdf (Consultado 04/07/2013).
CASTILLO, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(2), 171-194. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v11n2/v11n2a2.pdf (Consultado 04/07/2013).
COLL, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: Una mirada constructivista. Revista Electrónica Sinéctica (25), 1-24. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=99815899016 (Consultado 04/07/2013).
COLL, C., MAURI, T. y ONRUBIA, J. (2008). La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación: Del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso. En C. Coll, y C. Monereo (Edits.), Psicología de la educación virtual (pp. 74-104). Madrid: Ediciones Morata, S. L. Recuperado de: http://www.youblisher.com/p/137075-capitulo-III/ (Consultado 04/07/2013).
CUADRADO, I., y Fernández, I. (2009). Funcionalidad y niveles de integración de las TIC para facilitar el aprendizaje escolar de carácter constructivista. Revista Iberoamericana de Informática Educativa(9), 22-34. Recuperado de: http://161.67.140.29/iecom/index.php/IECom/article/view/165/159 (Consultado 04/07/2013).
DE PABLOS, J. (2010). Universidad y sociedad del conocimiento: Las competencias informacionales y digitales [Monográfico Competencias informacionales y digitales en educación superior]. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 6-16. Recuperado de: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n2-de-pablos/v7n2-de-pablos (Consultado 04/07/2013).
DEL MORAL, M. E., y VILLALUSTRE, L. (2012). Didáctica universitaria en la era 2.0: Competencias docentes en campus virtuales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 9(1), 36-50. Recuperado de: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v9n1-moral-villalustre/v9n1-moral-villalustre (Consultado 04/07/2013).
DOUGIAMAS, M. (2012). Pedagogy. Recuperado de: moodle.org: http://docs.moodle.org/22/en/Pedagogy (Consultado 04/07/2013).
ESPACIO EUROPEO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR [EEES]. (1999). Declaración conjunta de los ministros europeos de educación reunidos en Bolonia el 19 de junio de 1999. Conferencia de Bolonia de Ministros Europeos de Educación Superior. Bolonia. Recuperado de: http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/links/language/1999_Bologna_Declaration_Spanish.pdf (Consultado 04/07/2013).
GISBERT, M., ESPUNY, C. y GONZÁLEZ, J. (2011). INCOTIC: Una herramienta para la autoevaluación diagnóstica de la competencia digital en la universidad. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15(1), 75-90. Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev151ART5.pdf (Consultado 04/07/2013).
GÓMEZ-ZERMEÑO, M. G. (2012). Digital Libraries: Electronic Bibliographic Resources on Basic Education. Comunicar, 39, 119-128. ISSN: 1134-3478. Recuperado de: http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=39&articulo=39-2012-14 (Consultado 04/07/2013).
GONZÁLEZ, J. y WAGENAAR, R. (2003). Tuning educational structures in Europe. España: Universidad de Deust. Recuperado de: http://www.relint.deusto.es/TUNINGProject/spanish/doc_fase1/Tuning%20Educational.pdf (Consultado 04/07/2013).
HERNÁNDEZ, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías, aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5(2), 26-35. Recuperado de: http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf (Consultado 04/07/2013).
INSTITUTO CULTURAL DOMÍNICO-AMERICANO [ICDA]. (2012). Historia del Domínico. Recuperado de: El Domínico-Americano: http://www.eldominico.edu.do/ICDA/SobreICDA/HistorialdelDominico/tabid/68/language/es-DO/Default.aspx (Consultado 04/07/2013).
INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES [INDOTEL]. (2011). Indicadores de Telefonía e Internet de la República Dominicana. Recuperado de: INDOTEL: http://www.indotel.gob.do/component/option,com_docman/task,cat_view/gid,110/Itemid,757/ (Consultado 04/07/2013).
MALIKOWSKI, S. R. (2008). Factors related to breadth of use in course management systems. Internet and Higher Education, 81-86. Recuperado de: http://webpages.csus.edu/~sac43949/PDFs/factors%20related%20to%20breadth%20of%20use.pdf (Consultado 04/07/2013).
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA [MESCyT]. (2010). Plan reformulación de la formación docente. Santo Domingo: MESCyT.
MIRABAL, A. (2009). La enseñanza virtual en la Universidad Domínico-Americana: Posibilidades y limitaciones. (Tesis de Maestría). Madrid: Universidad de Alcalá de Henares.
OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICA [ONE]. (2010). Usuarios de internet por cada 100 habitantes, 1996 hasta 2010. Obtenido de Almacén de Datos de la Oficina Nacional de Estadística: http://dwh.one.gob.do:9704/xmlpserver/Portal/SINID/C10-I0400004/C10-I0400004.xdo?_xpf=y_xpt=2y_xf=htmly_xmode=2 (Consultado 04/07/2013).
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA [UNESCO]. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. Recuperado de: UNESCO: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm#declaracion(Consultado 04/07/2012).
PRENDES, M. P. y GUTIÉRREZ, I. (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista de Educación, 361, 196-222. doi:10-4438/1988-592X-RE-2011-361-140 Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre361/re36108.pdf?documentId=0901e72b8162f031 (Consultado el: 28/12/2014).
RED LATINOAMERICANA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA [ATEES]. (2003). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Recuperado de: http://www.ruv.itesm.mx./especiales/citela/documentos/material/frame.htm (Consultado el: 28/11/2012).
SÁNCHEZ, J. (2004). Bases constructivistas para la integración de TIC. Revista Enfoques Educacionales, 6(1), 75-89. Recuperado de: http://www2.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/08/Sanchez_Ilabaca.pdf (Consultado el: 02/12/2012).
SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA [SEESCyT]. (2007). Hacia un plan decenal de la educación superior, la ciencia y la tecnología. Santo Domingo: Editora Alfa y Omega.
SUÁREZ, J. M., ALMERICH, G., GARGALLO, B. y ALIAGA, F. M. (2010). Las competencias en TIC del profesorado y su relación con el uso de los recursos tecnológicos. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 18(1), 1-33. Recuperado de: http://epaa.asu.edu/ojs/article/viewFile/755/832 (Consultado el: 28/02/2013).
UNIVERSIDAD DOMÍNICO-AMERICANA [UNICDA]. (2012). Acerca de Nosotros. Recuperado de: El Domínico-Americano: http://www.eldominico.edu.do/UNICDA/SobreUnicda/Descripci%C3%B3n/tabid/327/language/es-DO/Default.aspx (Consultado el: 28/1272014).
VARGAS MENDOZA, L., GÓMEZ ZERMEÑO, M.G. Y GÓMEZ ZERMEÑO, R.G. (2013). Desarrollo de habilidades cognitivas y tecnológicas con aprendizaje móvil. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 3(6), 30-39. Recuperado de: http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/76/40 (Consultado el: 28/1272014).