español
Main Article Content
Abstract
Actualmente, el impacto de la Sociedad de la Información y la Comunicación es extensible a toda la sociedad. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), están creadas con el objetivo de facilitar las cosas, pero depende de las personas darles un uso apropiado. En este punto la educación juega un papel fundamental en el devenir de la relación que se establezca entre las TIC y los usuarios de las mismas. Una metodología que responde a las demandas y necesidades educativas del momento es el Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), especialmente si se introducen las TIC dentro de dicha propuesta educativa. El objetivo de esta investigación es analizar la situación actual del Colegio Loyola en relación a dos aspectos de gran relevancia hoy en día dentro del ámbito educativo, como son el ABP y las TIC. Mediante un estudio de caso se ha analizado cuantitativa y cualitativamente los resultados obtenidos a través de un cuestionario. Los resultados muestran como dentro del claustro existen variedad de opiniones sobre los temas aquí planteados, particularmente atendiendo a la edad y etapa educativa. Se puede concluir que el centro se encuentra en una dinámica positiva de trabajo con las TIC y el ABP.
Downloads
Article Details
TRANSFER RIGHTS AND COMMITMENTS TO EDMETIC, REVISTA DE EDUCACIÓN MEDIÁTICA Y TIC
E-ISSN: 2254-0059
The undersigned author(s) of article entitled:
- Transfer to EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC publishing rights of the article mention before. The magazine will have the right to publish in any format or media this article.
- The author(s) claim that this article is original and which has not been published before in any format and wasn´t submitted for evaluation to another publication.
- The author(s) claim that this article has the copyright´s permissions for publication
- The author(s) accept the changes to the contents on the review, and changes in the style of the manuscript by the Editorial Board of EDMETIC, Revista Educación Mediática y TIC.
- The author(s) declare that they have complied with the ethical principles of research.
- The author(s) not be subject to personal or business association that involves a conflict of interest with article presented
- El author(s) undertakes to give the primary sources of information, if requested.
Date:
Author(s) names and signatures (1):
(1) Fill the form and send to: revistaedmetic@uco.es
References
Blumenfeld, P., Soloway, E., Marx, R., Krajcik, J., Guzdial, M., y Palincsar, A. (1991). Motivating project-based learning: Sustaining the doing supporting the learning. Educational Psychologist, 26, 3, 369-398.
Bocciolesi, E. (2014). EBook, re-mediación y e-literacy. Evolución y desarrollo del libro electrónico desde una perspectiva digital. Álabe 9. Revista de la red de universidades lectoras, 9, 1-15. Recuperado de: http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/190/166
Fernández, E (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos: Elementos esenciales y Fases. Publicaciones didácticas, Nº88, 473-476 Recuperado de http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/088085/articu lo-pdf
Galeana, L (2006). Aprendizaje basado en proyectos. Revista Digital Investigación en Educación a Distancia. Recuperado de http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf
García-Valcárcel, A., Basilotta, V. y López, C. (2014). ICT in Collaborative Learning in the Classrooms of Primary and Secondary Education. [Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria]. Comunicar, 42, 65-74. https://doi.org/10.3916/C42-2014-06
Johari, A. y Bradshaw, A. C. (2008). Project-based learning in an intership program: A qualitative study of related roles and their motivational attributes. Educational Technology Research and Development, 56, 329- 359.
Kilpatrick, W. H. (1918). The project method. Teachers College Record, 19 (4), 319-335.
Larmer, J. y Mergendoller, J.R. (2010). The main course, not dessert. Buck Institute for Education. Recuperado de: https://www.bie.org/object/document/main_course_not_dessert
Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. «BOE» núm. 295, de 10/12/2013. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-12886
Martí, J., Heydrich, M., Rojas, M., y Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46 (158), 11-21. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/215/21520993002.pdf
Murua, I., Gallego, D. y Cacheiro, M.L. (2015). Caracterización de las cibercomunidades de aprendizaje (cCA). Red, Revista de Educación a Distancia, 47, 1-18. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/47/Murua.pdf
Pérez-Mateo, M., Romero, M. y Romeu, T. (2014). Collaborative Construction of a Project as a Methodology for Acquiring Digital Competences. [La construcción colaborativa de proyectos como metodología para dquirir competencias digitales]. Comunicar, 42, 15-24. https://doi.org/10.3916/C42-2014-01
Pozuelos, F (2007). Trabajo por proyectos en el aula: Descripción, investigación y experiencias. Sevilla, Colección Cooperación Educativa.
Rodríguez, E., Vargas, E., y Luna, J. (2010). Evaluación de la estrategia "aprendizaje basado en proyectos". Educación y Educadores, 13 (1), 13- 25. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83416264002
Sáez-López, J.M. (2017). Investigación educativa. Fundamentos teóricos, procesos y elementos prácticos. Madrid: Editorial UNED.
Salinas, J., Benito de, B. y Lizana, A. (2014). Competencias docentes para los nuevos escenarios de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 79 (28), 145-163. Recuperado de http://aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/14043077955.pdf#page=145