Percepciones de los Técnicos Distritales en el aspecto cognoscitivo de su Competencia Digital en República Dominicana
Contenido principal del artículo
Resumen
Los escenarios educativos no pueden permanecer ajenos a los requerimientos de las sociedades del siglo XXI. La competencia digital es un elemento clave para estos, y la misma debe atenderse en todos los agentes que intervienen en su desarrollo. Los supervisores de la calidad de la educación, como garantes de esta, deben ser consciente de su grado competencial digital. El objetivo general de este estudio es determinar las percepciones que expresan los técnicos distritales de la República Dominicana sobre el aspecto cognoscitivo de su competencia digital. La muestra estuvo constituida por 164 de estos agentes educativos. El instrumento ad hoc diseñado considera las aportaciones del DigComp 2.0, mostrando en los análisis efectuados una alta fiabilidad y validez. Los resultados más destacados ponen de manifiesto que estos profesionales se consideran competentes en materia digital y que las variables laborales mediadas por tecnología no presentan significación en esta percepción. La conclusión más visible, aunque no se pueden generalizar los resultados, es que los técnicos distritales de la República Dominicana están bien capacitados y formados en conocimientos en aspectos digitales propios de su labor profesional.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).