Pautas para la construcción de un Repositorio de Software Educativo en la Universidad Autónoma de Chiapas

Contenido principal del artículo

Verónica Rodríguez-Aguilar
Sandra Luz Canchola Magdaleno
Rebeca Garzón Clemente

Resumen

Los repositorios para almacenar recursos aplicados a la enseñanza aprendizaje son una necesidad primordial en las Instituciones de Educación Superior. Sin embargo, estos almacenes no han satisfecho las necesidades educativas actuales. El objetivo de la investigación fue identificar las pautas para la construcción de un Repositorio de Software Educativo (RSE) para el área de sistemas computacionales de la Universidad Autónoma de Chiapas y comparar los resultados de los grupos semestrales. El método fue un estudio cuantitativo bajo diseño experimental y aplicación de la prueba ANOVA para identificar si existían variaciones significativas en los diferentes semestres. La estadística inferencial demostró que no hay diferencias representativas en las pautas para la construcción y el desarrollo de un RSE de los diferentes semestres de la UNACH. Las especificaciones más sobresalientes para la construcción del recurso tecnológico y digital fueron: contar con las funciones de almacenamiento, búsqueda y descarga, uso de la arquitectura orientada a objetos, lenguaje de programación C++ y Python sobre el sistema operativo Windows y la base de datos MySQL Server, el formato de metadatos resultante es la inscripción en CSV y XML, la centralización de información y optimización de la búsqueda resultaron entre los principales beneficios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez-Aguilar, V., Canchola Magdaleno, S. L., & Garzón Clemente, R. (2024). Pautas para la construcción de un Repositorio de Software Educativo en la Universidad Autónoma de Chiapas. EDMETIC, 13(1), art.5. https://doi.org/10.21071/edmetic.v13i1.15911
Sección
Investigaciones y Experiencias
Biografía del autor/a

Verónica Rodríguez-Aguilar , Universidad Autónoma de Querétaro

Licenciada en Sistemas Computacionales por la Universidad Autónoma de Chiapas, titulada por mérito académico. Con Especialidad en Procesos Culturales Lecto-escritores y Maestría en Estudios Culturales, graduada con Mención Honorífica en la carrera y ambos posgrados en la misma institución. Ha realizado trabajo de desarrollo e investigación en las áreas de educación, cultura, comunicación y tecnologías. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales como: 2° Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa 2013, II Congreso de Investigadoras del SNI 2015 e Iberoamérica 2016; Congreso Mesoamericano de Investigación UNACH 2015, 2016; el Congreso Internacional de Investigación Academia Journals 2021 entre otros. Cuenta con un diplomado en Alfabetización Digital y acreditaciones en Competencias Tecnológicas para la productividad, nivel I; así como el de soporte técnico de computadoras y competencias TIC-TAC 2016.

Sandra Luz Canchola Magdaleno, Universidad Autónoma de Querétaro

Sandra Luz Canchola Magdaleno.  Profesora investigadora de la Facultad de Informática de la UAQ con Doctorado en Tecnología Avanzada por el CICATA-IPN Querétaro y maestra en Ingeniería de Software Distribuido por la UAQ. Imparte clases en los programas Ing. en Computación, con reconocimiento internacional CONAIC-Accord, y en Ing. de Software, con reconocimiento nacional CONAIC. Participa en Núcleo Académico Básico del Doctorado en Tecnología Educativa con reconocimiento PNPC-CONACYT. Participa en el Comité de Bioética de la facultad, evaluadora en convocatorias de FONDEC y FOPER. Coautora en artículos de investigación, memorias de congreso y capítulos de libro. Sus principales intereses de investigación son procesamiento de imágenes, optimización de algoritmos y aplicaciones de tecnología educativa

Rebeca Garzón Clemente, Universidad Autónoma de Chiapas

Profesora - investigadora de la Universidad Autónoma de Chiapas. Doctora en Procesos de
formación en espacios virtuales por la Universidad de Salamanca, España. Preocupada por
la inclusión digital, ha contribuido a la alfabetización digital de universitarios, sociedad en
general y personal de organismos públicos de México. Ha realizado estancias
internacionales que le han permitido colaborar con grupos de investigación
iberoamericanos. Su producción académica, en los ejes de tecnologías en la educación y
cultura digital, integra diversos artículos en revistas de prestigio internacional y libros
reconocidos por grupos editoriales. https://orcid.org/0000-0002-7174-0466

Artículos más leídos del mismo autor/a