Gamificación para dinamizar el clima de aula en física y química en zonas desfavorecidas

Contenido principal del artículo

José M. Rodríguez-Ferrer
Ana Manzano León

Resumen

Dada la importancia de estrategias pedagógicas efectivas en contextos de deprivación sociocultural, este estudio explora la gamificación para mejorar el clima de aula en institutos de zonas en riesgo de exclusión social. Se empleó un diseño cuasiexperimental con 216 estudiantes de secundaria, donde se compararon un grupo experimental que participó en siete sesiones gamificadas y un grupo control con enseñanza tradicional. Los resultados revelaron que los estudiantes del grupo experimental mostraron un aumento en la satisfacción, cohesión y orden, con variaciones significativas en la cohesión y la relación entre pares en comparación al grupo control. Los resultados subrayan la eficacia de la gamificación para mejorar el ambiente educativo en contextos desafiantes. Sin embargo, se discute que la variabilidad en la respuesta de los estudiantes sugiere que otros factores adicionales pueden influir en la efectividad de la gamificación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez-Ferrer, J. M., & Manzano León, A. (2024). Gamificación para dinamizar el clima de aula en física y química en zonas desfavorecidas. EDMETIC, 14(1), art.7. https://doi.org/10.21071/edmetic.v14i1.17395
Sección
Investigaciones y Experiencias

Artículos más leídos del mismo autor/a