Uso de líneas de tiempo como objetos de aprendizaje en la educación superior a distancia: análisis en la valoración estudiantil y factores influyentes
Contenido principal del artículo
Resumen
La educación a distancia se ha consolidado como un componente esencial del panorama educativo global debido a los avances en las TIC. Este estudio tiene como objetivo explorar en los estudiantes universitarios ecuatorianos la creación y utilidad de líneas de tiempo como objetos de aprendizaje. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia con estudiantes de séptimo ciclo de la carrera de Gestión Ambiental de una universidad ecuatoriana. Los participantes, luego de realizar una investigación bibliográfica construyeron líneas de tiempo utilizando herramientas digitales, y se evaluó su percepción mediante un cuestionario estructurado en cuatro dimensiones: creación, instrumental, comunicativa e investigativa-pedagógica valoradas sobre 5 puntos. Los resultados indicaron una aceptación positiva hacia la creación y uso de las líneas de tiempo (M= 4,34), destacando su utilidad para organizar y comprender información compleja, fomentar la investigación y mejorar competencias tecnológicas. Además, no se encontraron diferencias significativas en las valoraciones según edad y sexo. La experiencia previa en la creación de líneas de tiempo influyó positivamente en la valoración de su utilidad. En conclusión, las líneas de tiempo se consideran herramientas efectivas y versátiles que promueven el aprendizaje autónomo y el desarrollo de diversas habilidades, subrayando su potencial como objetos de aprendizaje en la educación a distancia
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Romero Saritama, J. M., & Simaluiza, J. (2025). Uso de líneas de tiempo como objetos de aprendizaje en la educación superior a distancia: análisis en la valoración estudiantil y factores influyentes. EDMETIC, 14(2), art.1. https://doi.org/10.21071/edmetic.v14i2.17506
Número
Sección
Investigaciones y Experiencias
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).