Uso de líneas de tiempo como objetos de aprendizaje en la educación superior a distancia: análisis en la valoración estudiantil y factores influyentes

Contenido principal del artículo

José Miguel Romero Saritama
Janneth Simaluiza

Resumen

La educación a distancia se ha consolidado como un componente esencial del panorama educativo global debido a los avances en las TIC. Este estudio tiene como objetivo explorar en los estudiantes universitarios ecuatorianos la creación y utilidad de líneas de tiempo como objetos de aprendizaje. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia con estudiantes de séptimo ciclo de la carrera de Gestión Ambiental de una universidad ecuatoriana. Los participantes, luego de realizar una investigación bibliográfica construyeron líneas de tiempo utilizando herramientas digitales, y se evaluó su percepción mediante un cuestionario estructurado en cuatro dimensiones: creación, instrumental, comunicativa e investigativa-pedagógica valoradas sobre 5 puntos. Los resultados indicaron una aceptación positiva hacia la creación y uso de las líneas de tiempo (M= 4,34), destacando su utilidad para organizar y comprender información compleja, fomentar la investigación y mejorar competencias tecnológicas. Además, no se encontraron diferencias significativas en las valoraciones según edad y sexo. La experiencia previa en la creación de líneas de tiempo influyó positivamente en la valoración de su utilidad. En conclusión, las líneas de tiempo se consideran herramientas efectivas y versátiles que promueven el aprendizaje autónomo y el desarrollo de diversas habilidades, subrayando su potencial como objetos de aprendizaje en la educación a distancia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Romero Saritama, J. M., & Simaluiza, J. (2025). Uso de líneas de tiempo como objetos de aprendizaje en la educación superior a distancia: análisis en la valoración estudiantil y factores influyentes. EDMETIC, 14(2), art.1. https://doi.org/10.21071/edmetic.v14i2.17506
Sección
Investigaciones y Experiencias