Relación entre grupos de WhatsApp y participación familiar en centros educativos
Contenido principal del artículo
Resumen
Los grupos de WhatsApp de familias de una misma aula se han consolidado como una herramienta de comunicación en los entornos escolares. Sin embargo, las investigaciones que abordan esta temática son limitadas. Este estudio analiza las opiniones de los padres y madres de estudiantes de primaria de España y Chile sobre la relación entre estos chats y su participación en los centros educativos, a través de un método de estudio de casos comparativos. Las técnicas de recogida de datos empleadas son de carácter mixto: el cuestionario (técnica cuantitativa) y el grupo de discusión (técnica cualitativa). Los resultados muestran que un mayor porcentaje de familiares chilenos que españoles considera que estos grupos fomentan su participación en la esfera escolar. Esta diferencia puede deberse a que los docentes chilenos suelen pertenecer y participar en ellos, mientras que los españoles se mantienen al margen.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Trimiño Pérez, L., Pereda Herrero, V., & Velasco Luzuriaga, E. (2025). Relación entre grupos de WhatsApp y participación familiar en centros educativos. EDMETIC, 14(2), art.6. https://doi.org/10.21071/edmetic.v14i2.17904
Número
Sección
Investigaciones y Experiencias
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).