Relación entre grupos de WhatsApp y participación familiar en centros educativos

Contenido principal del artículo

Laura Trimiño Pérez
Visitacion Pereda Herrero
Erlantz Velasco Luzuriaga

Resumen

Los grupos de WhatsApp de familias de una misma aula se han consolidado como una herramienta de comunicación en los entornos escolares. Sin embargo, las investigaciones que abordan esta temática son limitadas. Este estudio analiza las opiniones de los padres y madres de estudiantes de primaria de España y Chile sobre la relación entre estos chats y su participación en los centros educativos, a través de un método de estudio de casos comparativos. Las técnicas de recogida de datos empleadas son de carácter mixto: el cuestionario (técnica cuantitativa) y el grupo de discusión (técnica cualitativa). Los resultados muestran que un mayor porcentaje de familiares chilenos que españoles considera que estos grupos fomentan su participación en la esfera escolar. Esta diferencia puede deberse a que los docentes chilenos suelen pertenecer y participar en ellos, mientras que los españoles se mantienen al margen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Trimiño Pérez, L., Pereda Herrero, V., & Velasco Luzuriaga, E. (2025). Relación entre grupos de WhatsApp y participación familiar en centros educativos. EDMETIC, 14(2), art.6. https://doi.org/10.21071/edmetic.v14i2.17904
Sección
Investigaciones y Experiencias
Biografía del autor/a

Visitacion Pereda Herrero, Universidad de Deusto

Profesora emérita de la Universidad de Deusto (Bilbao, España) de asignaturas tales como Organización de centros educativo y Teoría de la Educación. Ex-coordinadora del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativo de la misma universidad. Investigadora educativa con una dilatada trayectoria en temas que versan sobre la dirección y gestión escolar. 

Erlantz Velasco Luzuriaga, Universidad de Deusto

Doctor en Educación por la Universidad de Deusto. Actualmente, vicedecano de ordenación académica de la Facultad de Educación y Deporte, y profesor de asignaturas tales como Didactica de la Lengua y la Literatura, y de las Ciencias Sociales. Su interés investigador se centra principalmente en el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la escritura académica.