Pongamos en práctica la estandarización: servicios de accesibilidad e interacción
Contenido principal del artículo
Resumen
Muchas agencias internacionales de estandarización trabajan activamente en la producción de requisitos técnicos para la accesibilidad, tanto para entornos físicos como digitales. La tecnología se está desarrollando a gran velocidad para permitir nuevas interacciones del usuario con el entorno, que a la vez se convierten en nuevas barreras de comunicación: algunas evitables. Tener en cuenta los estándares de accesibilidad en la fase inicial del diseño y desarrollo con la aplicación del concepto "born accessible", ayudaría a que la tecnología fuera accessible desde un inicio. Este artículo analiza los estándares existentes relacionados con la accesibilidad y la comunicación con los medios. La primera parte del artículo revisará la importancia de redactar estándares armonizados para la accesibilidad en cuatro agencias que producen estándares de accesibilidad: IEC, ITU , ISO y W3C. Luego describirá cómo las organizaciones europeas de normalización (CEN, CENELEC y ETSI) producen e implementan estándares a nivel europeo. En la segunda parte del artículo se presentan los servicios de accesibilidad de los medios: subtitulación para personas sordas, audiodescripción para personas con discapacidad visual, audio subtitulado y lengua de señas. También se menciona la lectura fácil como una nueva modalidad de accesibilidad emergente. En la parte final del artículo se proporcionan conclusiones y direcciones para futuras investigaciones.
Palabras clave: Accesibilidad Media, Estándares, Servicios de accesibilidad, Subtitulado para personas sordas, Audiodescripción para personas con discapacidad visual.
Descargas
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación con el trabajo simultáneamente bajo una Licencia de Atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden llegar a acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada del trabajo en la revista (por ejemplo, enviarlo a un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y anima a los autores a publicar sus trabajos en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web) antes y durante el proceso de presentación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor del trabajo publicado (Véase El efecto del acceso abierto).