Proceso editorial
1. Recepción de artículos
Se dará acuse de recibo de la recepción de los trabajos a través de correo electrónico, que será comunicado en el período más breve posible. En esta fase se realizará una primera evaluación editorial en la que se revisará: a) adecuación al contenido temático e interés del trabajo de acuerdo con los criterios editoriales de la revista, y b) cumplimiento del formato formal de los requisitos exigidos por decisión editorial. La recepción del documento no garantiza su aceptación. En esta primera etapa y antes de entrar en una segunda fase (revisión por pares), se contactará con el autor para informarle si el artículo ha sido aceptado, rechazado o necesita algunas correcciones.
La política de revisión doble ciego requiere ser estricto en el total anonimato de la autoría del artículo. Por tanto, el autor debe eliminar todo rasgo identitario del documento, asegurándose de que no aparezca en el texto principal ningún nombre del autor (o alusión al autor, por ejemplo, fuente de financiación, número de subvención o proyecto ni reconocimientos), tanto en los apartados ya mencionados como en cualquier sección del manuscrito.
2. Revisión por pares ciegos
La revista recurrirá a revisores especializados, tanto nacionales como internacionales, para contrastar los procedimientos metodológicos utilizados en los trabajos. La elección de los revisores depende de los editores de la revista, que tienen en consideración sus méritos académicos y científicos, así como su experiencia profesional. Los miembros del Comité de evaluación pueden figurar entre los revisores, siempre que estos no formen parte del Consejo de redacción ni del Consejo científico asesor.
Los dictámenes de la revisión por pares de la revista HIKMA: Revista de Traducción serán objetivos y los revisores tendrán ningún conflicto de intereses con la investigación, los autores y/o los financiadores de la investigación. La finalidad de este proceso de revisión es lograr que el artículo propuesto para publicación sea claro, explícito y coherente con los parámetros de calidad formales y de contenido que el prestigio de la revista requiere. Los revisores asegurarán la confidencialidad de los artículos revisados.
Tras la evaluación, los revisores presentarán un informe sobre la conveniencia de la publicación del artículo, que será tenido en cuenta por la secretaría del Consejo de Redacción. El anuncio de la publicación del artículo o, en su caso, las recomendaciones de revisión serán comunicadas al autor y se les remitirán los informes de los revisores. Si el artículo viera su publicación condicionada a la inclusión de cambios (mayores o menores), deberá corregirse y devolverse a la revista. Si fuera necesario, la nueva versión será enviada de nuevo a los evaluadores externos. Este proceso continuará hasta que el trabajo sea acreedor de la aceptación definitiva por parte de la revista.
Si los expertos evaluadores no estuvieran de acuerdo, el documento será remitido a un tercer evaluador.
Si el trabajo resultara publicable de impresión, pero demandara pequeños cambios, éstos se llevarán a cabo por un comité de redacción en contacto con el autor, aunque también pueden ser devueltos al autor para que cambie esos detalles que el Consejo de Redacción pueda considerar necesarios.
3. Aceptaciones y rechazos
La decisión de aceptar o rechazar los trabajos por parte de los editores de la revista tendrá en cuenta, al menos, dos circunstancias: los criterios de exclusión y los criterios de inclusión.
Los criterios de exclusión de admisión de trabajos incluyen:
a. No estar incluidos entre los temas científicos tratados por la revista.
b. No utilizar el sistema de citas propuesto del modo indicado.
c. No remitir el trabajo en el formato señalado.
Los criterios que favorecen la admisión, evaluados por expertos revisores incluyen:
a. Los trabajos deben ajustarse a los objetivos de la sección a la que van destinados.
b. Los trabajos deben ser originales, o al menos ofrecer un análisis cualitativo que proponga información valiosa.
c. Novedad, actualidad y avances en los temas esperados en esta publicación.
d. En todos los casos se exigirá coherencia en la metodología y lógica en el trabajo presentado.
e. Se requerirá una buena presentación formal: expresión académica, organización del texto y presentación ajustada a una redacción científica.
Asimismo, con el objetivo de velar por la actualidad y variedad de las investigaciones publicadas en la revista Hikma: Revista de traducción, es política editorial limitar la cantidad de artículos publicados por un mismo autor en un período determinado. En este sentido, solo se publicará un artículo por autor al año en nuestra revista. Además, no se permitirá la publicación de más de dos artículos de forma consecutiva por el mismo autor. Esta medida busca fomentar la diversidad de perspectivas y temas tratados en cada edición, promoviendo así un espacio equitativo para la contribución de diversos investigadores. Agradecemos la comprensión y colaboración de nuestros autores en esta iniciativa, que busca fortalecer la calidad y pluralidad de la revista Hikma: Revista de Traducción. Estamos comprometidos con mantener un espacio editorial dinámico y enriquecedor para la comunidad académica.
A partir de 2024, todos los trabajos se publicarán en los formatos: PDF, EPUB y HTML.
4. Responsabilidades editoriales
Las responsabilidades del consejo editorial consisten en acreditar la calidad de los artículos y los procesos editoriales y respaldar con su prestigio la calidad de la revista. En este sentido, los editores de la revista asumen la total responsabilidad y detentan la autoridad para rechazar o aceptar un artículo. Los editores confirman que no tienen ningún conflicto de intereses con los artículos rechazados, y que solo se aceptará un artículo cuando se tenga la certeza de su autenticidad y originalidad. Si se encontrasen errores, los editores sugerirán l la corrección o retractación de la información incorrecta, preservando el anonimato de los colaboradores.
- Sección Artículos: Revisión por pares externos ciegos.
- Sección Reseñas: revisión por parte de la coordinación de reseñas.