Revisión sistemática de bibliografía sobre traducción audiovisual y estudios LGBTQ+ (2000-2020): dimensiones epistemológica y metodológica
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo presenta los resultados de una revisión sistemática de bibliografía sobre estudios de traducción audiovisual y estudios LGBTQ+. Según el modelo de metasíntesis, se han reunido 28 estudios empíricos publicados entre 2000 y 2020. Los ejes del análisis de dichas fuentes han sido epistemológicos y metodológicos. Los resultados de la sistematización permiten conocer los supuestos de base en torno a la visión del mundo (pospositivista, constructivista o transformadora) del que parten las investigaciones. Asimismo, revelan oportunidades de mejora en el diseño metodológico considerando que los estudios de caso son una estrategia recurrente en las investigaciones. El propósito de esta metasíntesis es proponer un diagnóstico sobre la intersección entre dos miradas teóricas (TAV y LGBTQ+), que constituyen un campo de investigación en crecimiento constante.
Descargas
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación con el trabajo simultáneamente bajo una Licencia de Atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden llegar a acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada del trabajo en la revista (por ejemplo, enviarlo a un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y anima a los autores a publicar sus trabajos en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web) antes y durante el proceso de presentación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor del trabajo publicado (Véase El efecto del acceso abierto).