La competencia traductora de los egresados de másteres en traducción e interpretación Un estudio cualitativo sobre la percepción del profesorado

Contenido principal del artículo

Rocío Márquez Garrido
https://orcid.org/0000-0003-4609-2230
Cristina A. Huertas Abril
https://orcid.org/0000-0002-9057-5224
Mª Elena Gómez Parra
https://orcid.org/0000-0001-7870-3505

Resumen

La idoneidad de los contenidos formativos se erige en una de las piedras angulares del diseño curricular, máxime cuando esa idoneidad se ve continuamente puesta a prueba por la realidad de un mercado cambiante y extremadamente competitivo. Este trabajo presenta los resultados de un estudio cualitativo de carácter exploratorio sobre la percepción que los docentes de varios programas de máster en Traducción e Interpretación (TeI) en España tienen sobre la adquisición de las distintas competencias por parte de los egresados de dichos programas para evidenciar las posibles carencias y establecer la correspondiente relación con los contenidos y metodologías impartidos en los distintos programas formativos. Los resultados indican que esta percepción es positiva de forma generalizada y muy especialmente en aquellas competencias relacionadas con la especialización en un ámbito concreto. Las conclusiones más relevantes de esta investigación apuntan a la desvinculación de la actividad profesional por parte de los docentes como uno de los factores principales que inciden en el desconocimiento de las expectativas de la realidad del mercado por parte del ámbito académico y es, por tanto, uno de los elementos que se han de tener en cuenta a la hora de salvar la brecha entre el ámbito académico y el laboral.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Márquez Garrido, R., Huertas Abril, C. A., & Gómez Parra, M. E. (2023). La competencia traductora de los egresados de másteres en traducción e interpretación: Un estudio cualitativo sobre la percepción del profesorado. Hikma, 22(1), 37–62. https://doi.org/10.21071/hikma.v22i1.14359
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Cristina A. Huertas Abril, Universidad de Córdoba

 

 

Mª Elena Gómez Parra, Universidad de Córdoba