Sexo, amor y palabras La traducción para doblaje de las series de adolescentes

Contenido principal del artículo

Maria del Mar Ogea Pozo
https://orcid.org/0000-0001-7612-2280
Carla Botella Tejera
https://orcid.org/0000-0002-3339-4347

Resumen

Las series de adolescentes o teen series llevan ya años acompañándonos y representando escenas y situaciones con las que se identifican jóvenes y adolescentes. Sin embargo, además de identificarse con dichas escenas, también lo hacen con el léxico y expresiones que emplean sus protagonistas. De esta manera, recrean una especie de jerga juvenil que, entre otros temas de interés para sus receptores, cubre el de la relaciones sexuales y amorosas. Así, través de la traducción, estas series llegan distintos países y espectadores muy diversos. En el caso del doblaje, a pesar de partir de una oralidad prefabricada, los diálogos tienen que ser lo más naturales posibles para que resulten verosímiles para el público meta. Por eso, el léxico relacionado con las relaciones sexuales y amorosas en español deberá intentar producir en la nueva audiencia las mismas sensaciones provocadas a los de la versión original.


Este artículo estudia doce episodios de tres series de adolescentes de los últimos años (2019-2022) tanto en su versión original como en su versión doblada al español con el objetivo de analizar las dificultades de traducción de este tipo de léxico, su posible caducidad y censura recibida, para llegar a establecer una taxonomía propia de clasificación del léxico de las relaciones. Así, llegamos a la conclusión de que se da una cifra muy similar de términos de esta jerga en las series ambos idiomas, a pesar de darse algunas diferencias interesantes, pero que, en general, el doblaje de las tres permite una experiencia pareja a la que viven los espectadores de la versión original.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ogea Pozo, M. del M., & Botella Tejera, C. (2023). Sexo, amor y palabras: La traducción para doblaje de las series de adolescentes. Hikma, 22(1), 249–275. https://doi.org/10.21071/hikma.v22i1.15165
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Maria del Mar Ogea Pozo, Universidad de Córdoba

Departamento de Ciencias Sociales, Filosofía, Geografía, Traducción e Interpretación.