Traducción vs. andamiaje en la práctica de la escritura Técnicas utilizadas por docentes de ILE en Educación Primaria
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Resumen
La escritura es una de las destrezas lingüísticas más difíciles de enseñar en el aula de Inglés como Lengua Extranjera (ILE), sobre todo en Educación Primaria. El principal propósito de este trabajo es analizar las técnicas que utilizan los docentes de ILE a la hora de enseñar la escritura. El estudio aborda aspectos esenciales para el desarrollo de la destreza de escritura, como enfoques para enseñar escritura, técnicas de andamiaje y de traducción, el uso de estrategias metacognitivas, y el tipo de actividades y recursos empleados por docentes en activo. Se diseñó un cuestionario cuantitativo en línea al que contestaron 47 docentes de ILE de Educación Primaria en activo (20 de centros bilingües y 27 de centros no bilingües). Los resultados muestran que el profesorado de ILE emplea más técnicas de andamiaje que de traducción, aunque los informantes declararon también que recurrían a la lengua materna. Además, los docentes de ambas muestras destacaron las sugerencias de mejora y el uso de listas de verificación o rúbricas entre las estrategias metacognitivas más usadas, en lugar de organizar revisión por pares para corregir en clase. Las actividades que más se adecuan a la práctica de la escritura son aquellas en las que el profesorado tiene más control en las mismas (familiarización y escritura controlada). Finalmente, los informantes no conocían muchas de las herramientas destinadas a practicar escritura, siendo muy populares las herramientas educativas generales como Canva, Wordwall o Padlet. A la luz de los resultados obtenidos, este estudio describe las percepciones y la implementación real de técnicas entre el profesorado de ILE de Educación Primaria, dejando una puerta abierta a futuros análisis en otras etapas educativas para determinar si estas estrategias se replican o no en otros contextos y niveles.
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