Propuestas educomunicativas desde Uniradio. De infantil a la Universidad
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
ABARZÚA, A., y CERDA, C. (2011). Integración curricular de TIC en educación parvularia. Revista de Pedagogía, 32(90), 13-43.
BUCHT, C., y VON FEILITZEN, C. (2001). Outlooks on Children and Media. Yearbook 2001. Nordicom. Göteborg (Sweden): The UNESCO International Clearinghouse on Children, Youth and Media. Recuperado de http://goo.gl/10dOHR
CABERO, J. (2011). Los retos de la integración de las TIC en los procesos educativos. Límites y posibilidades. Revista Perspectiva Educacional, 49(1), 32-61.
CONTRERAS-PULIDO, P., y AGUADED, J. I. (2012). Las radios universitarias como medios de comunicación alternativos al servicio de la ciudadanía. Actas del I Congreso Internacional de ética de la comunicación. Sevilla: Servicio de publicaciones de la Universidad de Sevilla.
FERNÁNDEZ-CHAPOU, M.C. (2009). Radios universitarias: de la creatividad y el conocimiento. Trechos, 3, 40
FERRÉS, J. ET AL. (2011). Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. Ministerio de Educación, Madrid.
GARCÍA-RUIZ, R., DUARTE-HUEROS, A., y GUERRA-LIAÑO, S. (2014). Propuesta de un instrumento de evaluación para medir el grado de competencia mediática en la etapa de Educación Infantil. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 44, 81-96. doi: 10.12795/pixelbit.2014.i44.06.
GONZÁLEZ, M., VALOR, L., y CONTRERAS-PULIDO, P. (2011). Otro modelo de pausas: radiocuentos de Uniradio. Congreso Educación Mediática & Competencia Digital: La cultura de la participación. Facultad de Ciencias humanas, Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Segovia.
GONZÁLVEZ-PÉREZ, V., y CONTRERAS-PULIDO, P. (2014). Empoderar a la ciudadanía mediática desde la educomunicación. Comunicar, 21(42), 129-136. doi: 10.3916/C42-2014-12.
Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Boletín Oficial del Estado, núm. 15, de 17 de enero de 1996, páginas 1225 a 1238.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo de 2006, núm. 106, pp. 17158-17207.
Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) (Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre). Boletín Oficial del Estado, nº 295, 2013, 10 diciembre.
MARÍN-DÍAZ, V. (2013). De la educación en medios a la competencia mediática, un salto para la Humanidad. EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC 2(2), 1-2. Recuperado de https://journals.uco.es/edmetic/article/view/2866
MELGAREJO MORENO, A., y RODRÍGUEZ-ROSELL, M.M. (2013). La radio como recurso didáctico en el aula de Infantil y Primaria: Los podcast y su naturaleza educativa. Tendencias Pedagógicas, 21, 29 -46.
MUELLER, J., WOOD, E., WILLOUGHBY, T., ROSS, C., y SPECHT, J. (2008). Identifying discriminating variables between teachers who fully integrate computers and teachers with limited integration. Computers & Education, 51(4), 1523-1537. doi:10.1016/j.compedu.2008.02.003
ONU (1989). Convención de los Derechos del Niño. Recuperado de http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
Orden ECI/3960/2007, de 19 de Diciembre del Ministerio de Educación y Ciencia. Currículum de Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado, sábado 5 de enero 2008, pp. 1016-1036. Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/05/pdfs/A01016-01036.pdf
SOTELO, J., RUÍZ, M.A., ARANDA, G., y CABEZUELO, F. (2014). Medios de comunicación de los niños: una asignatura pendiente. Ambitos: Revista internacional de comunicación, 26, 131-140.
TONUCCI, F. (1996). La città dei bambini. Bari: Laterza.
TRUJILLO, J. (2015). Las TIC en los entornos educomunicativos. EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC, 4(1), 3-8. Recuperado de https://journals.uco.es/edmetic/article/view/2895/2816
WATTS, M., y LLOYD, C. (2004). The use of innovative ICT in the active pursuit of literacy. Journal of Computer Assisted Learning, 20(1), 50-58. doi: 10.1111/j.1365-2729.2004.00065.x