Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL/DOI/HANDLE para las referencias bibliográficas.
  • En el caso del envío de artículos, que implica una revisión por pares y doble ciego, se han de seguir estas instrucciones para una correcta anonimización del archivo y su contenido.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en la pestaña de Envíos de la web de la revista.
  • En el caso de trabajos con más de una autoría, se incluye, en el apartado correspondiente de la plantilla ("Declaración de coautoría"), la información de la contribución de cada uno de los participantes según los criterios CRediT, disponibles en las Políticas de autoría de la revista.

Directrices para autores/as

Esta revista acoge trabajos de cualquier rama de la lingüística sobre el español, tal y como se expone en la sección sobre el enfoque y alcance de este medio. 

Esta revista acepta trabajos en español o en inglés.

Para la redacción de los originales, se recomienda, en primer lugar, utilizar esta plantilla (en español, en inglés) y, también, atender a las normas de estilo de esta revista (enlace web, pdf). 

La recepción de trabajos se extiende hasta el 31 de julio de cada año, si se quiere que el trabajo, de ser aceptado, se publique en el número de ese mismo año. 

El número de cada año se publica antes del 2 de diciembre

Los envíos se gestionan a través de esta plataforma OJS, para lo cual es necesario registrarse y/o iniciar sesión. Si se necesita ayuda para el manejo de la plataforma, se puede acudir a esta Guía Visual elaborada por PKP. En cualquier caso, para esta cuestión, igualmente puede acudir al contacto de la revista por correo electrónico. Una vez que se envíe el trabajo, el contacto con el medio no se hará por correo electrónico, sino por la plataforma, mediante el comando "Añadir discusión" en la página del envío. 

En el caso de las coautorías, se recomienda que sea únicamente un autor el que gestione el envío y la comunicación con la revista (bien el primer autor, bien el autor de correspondencia)

La publicación en Ramas es completamente gratuita, tal y como lo establece nuestra Política de acceso abierto y cobro

Cuando este medio recibe un original, estos son los pasos y plazos que se siguen desde el Equipo editorial (véase también nuestra Política de revisión por pares doble ciego): 

1. Preevaluación: en el plazo máximo de 7 días hábiles desde el envío del trabajo, el Consejo de Redacción examinará si el original se adhiere a los temas y normas de estilo de la revista. Si no, el Consejo de Redacción se pondrá en contacto con las autorías para transmitir las informaciones e indicaciones oportunas. 

2. Evaluación por pares doble ciegos: en el plazo máximo de 37 días hábiles, los artículos recibido serán evaluados por dos evaluadores (al menos uno de ellos, externo al Comité Científico de la revista) para que examinen la calidad y pertinencia del trabajo para su publicación.

La expresión del parecer de los evaluadores se reflejará en este formulario y podrá ser de cuatro tipos: publicable sin cambios, publicable con cambios menores, publicable con cambios mayores, no publicable.

El Consejo de Redacción recurrirá a un tercer evaluador si uno de los evaluadores previos emitiera que el trabajo no es publicable y el otro lo considerara publicable, de tal manera que la decisión del tercero escoraría la decisión final de la revisión por pares. Si esto sucediera, se le comunicará previamente a las autorías, por si deciden retirar el artículo, y el proceso de evaluación se extenderá 30 días hábiles más. 

3. Envío de las evaluaciones a los autores: tan pronto como se reciban las evaluaciones por pares doble ciego, el Consejo de Redacción enviará a los autores los informes emitidos por los evaluadores para que, si los hubiera, incorporen los cambios sugeridos, de lo que deberán dar detalle en un informe aparte o con la inserción de comentarios en el texto del trabajo. Los autores dispondrán de 30 días hábiles para entregar la nueva versión con el informe y los cambios introducidos.  

4. Decisión final del Consejo de Redacción: en el plazo máximo de 15 días hábiles, y tras revisar la versión corregida del trabajo enviada por el autor, el Consejo de Redacción emitirá una decisión final sobre la publicación del texto, pudiendo sugerir a las autorías la introducción de cambios no atendidos o la corrección de cuestiones de formato que aún no se hubiesen pulido; en este último caso, la decisión final podrá extenderse en plazos de 15 días hábiles hasta que se estime que la versión enviada por el autor puede ser la definitiva. Cuando se obtenga la versión final del trabajo, se emitirá el certificado de aceptación pertinente a las autorías. 

El calendario de días hábiles será el establecido por la Universidad de Córdoba. 

Declaración de privacidad

La información proporcionada por las autorías (v.g., sus nombres, sus correos electrónicos), únicamente se utilizarán para los fines que requieran la labor de gestión y publicación de los trabajos y en ningún caso se proporcionarán a agentes o entidades externas a la revista sin el consentimiento previo debido.

En definitiva, el tratamiento de los datos personales se hará conforme al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos).