Uso de Twitter como herramienta educativa de aprendizaje autónomo y colaborativo en el Grado de Veterinaria

Contenido principal del artículo

Nahúm Ayala-Soldado
Rafael Mora-Medina
Silvia de la Cruz-Ares
Ana Mª Molina-López
Antonio Jesús Lora-Benítez
Mª del Rosario Moyano-Salvago

Resumen

Desde el punto de vista educativo, el uso de redes sociales facilita el intercambio de información, haciéndolo más ágil y accesible y permitiendo el acceso a gran cantidad de información especializada en tiempo real. Twitter se caracteriza por su sencilla y directa forma de comunicación, permitiendo el desarrollo de habilidades comunicativas y la capacidad de síntesis. El objetivo principal de este proyecto ha sido determinar el valor de la red social Twitter como instrumento educativo de aprendizaje autónomo y colaborativo. Se creó una cuenta de Twitter para la asignatura optativa de “el Animal de Laboratorio”, perteneciente al Grado de Veterinaria (@cuartaErre). Se llevaron a cabo dos actividades: i) la gestión temporal del propio perfil por parte de distintos grupos de trabajo, y ii) el seguimiento e interacción con el perfil @cuartaErre desde cuentas individuales de cada alumno. Se evaluó mediante cuestionarios tanto la situación inicial del alumnado, como los logros finales respecto al objetivo planteado, siguiendo una metodología descriptiva. Destaca su funcionalidad como instrumento de aprendizaje autónomo, permitiendo al estudiantado reflexionar acerca de su propio proceso de aprendizaje. Se trata, además, de una metodología que fomenta el aprendizaje colaborativo, permitiendo interactuar, compartir conclusiones y establecer un reparto de tareas. Igualmente, aumenta el interés y la motivación, al igual que promueve la participación. En definitiva, se pone de manifiesto la idoneidad del uso de Twitter como herramienta educativa en un proceso de enseñanza-aprendizaje competencial como el actual.

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Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Nahúm Ayala-Soldado, Facultad de Veterinaria. Universidad de Córdoba

Profesor Ayudante Doctor del Área de Toxicología del Dpto. de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas y Toxicología. Facultad de Veterinaria. Universidad de Córdoba (España)