Uso de Twitter como herramienta educativa de aprendizaje autónomo y colaborativo en el Grado de Veterinaria
Main Article Content
Abstract
Desde el punto de vista educativo, el uso de redes sociales facilita el intercambio de información, haciéndolo más ágil y accesible y permitiendo el acceso a gran cantidad de información especializada en tiempo real. Twitter se caracteriza por su sencilla y directa forma de comunicación, permitiendo el desarrollo de habilidades comunicativas y la capacidad de síntesis. El objetivo principal de este proyecto ha sido determinar el valor de la red social Twitter como instrumento educativo de aprendizaje autónomo y colaborativo. Se creó una cuenta de Twitter para la asignatura optativa de “el Animal de Laboratorio”, perteneciente al Grado de Veterinaria (@cuartaErre). Se llevaron a cabo dos actividades: i) la gestión temporal del propio perfil por parte de distintos grupos de trabajo, y ii) el seguimiento e interacción con el perfil @cuartaErre desde cuentas individuales de cada alumno. Se evaluó mediante cuestionarios tanto la situación inicial del alumnado, como los logros finales respecto al objetivo planteado, siguiendo una metodología descriptiva. Destaca su funcionalidad como instrumento de aprendizaje autónomo, permitiendo al estudiantado reflexionar acerca de su propio proceso de aprendizaje. Se trata, además, de una metodología que fomenta el aprendizaje colaborativo, permitiendo interactuar, compartir conclusiones y establecer un reparto de tareas. Igualmente, aumenta el interés y la motivación, al igual que promueve la participación. En definitiva, se pone de manifiesto la idoneidad del uso de Twitter como herramienta educativa en un proceso de enseñanza-aprendizaje competencial como el actual.
Downloads
Article Details
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se autoriza a los autores a difundir el autoarchivo de los artículos en su versión post-print (versión editorial) , incluyendo un enlace a la página de la revista e indicando el modo de citación completo del trabajo.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.