Podcasting de ODS como motor de cambio en la enseñanza superior: una experiencia docente para la transferencia de conocimiento de las Universidades a la sociedad
Contenido principal del artículo
Resumen
El podcasting como metodología innovadora en la educación superior tiene una dimensión bidireccional. El presente trabajo analiza desde un doble punto de vista el trabajo de podcasting realizado por el alumnado del Grado en Criminología. Por un lado, se valora su motivación e implicación en la realización del trabajo. Por otro lado, el profesorado evalúa los resultados del aprendizaje haciendo uso de la herramienta. El alumnado meta es aquél matriculado en la asignatura “Género y violencia” en el grado en Criminología. En esta asignatura se busca ofrecer una visión omnicomprensiva de la violencia de género. Dada su naturaleza, se estimó oportuno ofrecer una visión complementaria integrando la dimensión laboral. Para ello, se escogieron previamente sentencias de actualidad jurídica donde la decisión de un órgano jurisdiccional laboral podía suponer una revictimización. Estas sentencias fueron estudiadas en clase. Después se pidió al estudiantado que realizase su propio podcast sobre una de las sentencias escogidas para que profundizasen en el problema de la violencia de género aportando una visión transversal que incluyese otra rama del ordenamiento jurídico que, inevitablemente, deberá compaginarse con el derecho penal, construyesen su propia identidad en línea y mejorasen sus competencias tecnológicas.
Descargas
Detalles del artículo
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se autoriza a los autores a difundir el autoarchivo de los artículos en su versión post-print (versión editorial) , incluyendo un enlace a la página de la revista e indicando el modo de citación completo del trabajo.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.