Experiencia del chat académico virtual: preferencias de estudiantes universitarios en Ecuador
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Resumen
Las actividades sincrónicas en el contexto de la educación a distancia universitaria presentan varios desafíos educativos, lo que resaltan la necesidad de explorar estrategias específicas que optimicen las actividades sincrónicas con el fin de promover un aprendizaje significativo y activo. El objetivo del presente estudio fue analizar y evaluar el desarrollo de un chat académico virtual. Se aplicó una encuesta a 58 estudiantes universitarios en Ecuador, y se analizó el Alfa de Cronbach para evaluar la consistencia interna del instrumento. Los resultados mostraron que los estudiantes prefirieron utilizar portátiles durante el chat académico y que hubo diversidad en las formas de interacción, con una equitativa distribución entre el uso de voz y mensajes escritos. La percepción general sobre el chat académico fue alta - positiva, reflejando una valoración favorable de la estructura académica concebida. No se encontraron diferencias significativas basadas en sexo o edad en la percepción estudiantil. Las conclusiones destacan la efectividad y aceptación generalizada del chat académico entre estudiantes universitarios, independientemente de su perfil demográfico, lo que resalta la importancia de desarrollar estrategias inclusivas para aprovechar tecnologías como el chat en entornos educativos a distancia.
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