Sistematización de los procedimientos para la elaboración, exposición y evaluación del instrumento de evaluación “exposición oral” en grados de Ciencias: fomento de la coevaluación
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Resumen
La utilización rutinaria y evaluación burocrática del instrumento “Exposición oral” por parte del profesorado ha generado que las exposiciones de los estudiantes se limiten a una repetición de contenidos extraídos de libros o internet. Este trabajo tiene como objetivo el desarrollo e implementación de una nueva metodología basada en 1) involucrar a los estudiantes en la evaluación, 2) realización de videos sobre contenidos de las asignaturas, y 3) presentar en clase los mejor evaluados en formato de congreso científico. Participaron 331 estudiantes de diferentes grados de Ciencias, 7 profesores, y un profesor coordinador. Se ha generado nuevo material docente (protocolos, rúbricas,…) para trabajar y evaluar competencias específicas y transversales de este instrumento de manera común para diferentes grados de Ciencias. Asimismo, la inclusión de la coevaluación ha permitido poder obtener unos primeros resultados sobre la diferencia entre las calificaciones otorgadas por los estudiantes y profesores. Estos resultados han permitido cuantificar el incremento de calificación que otorgan los estudiantes a sus propios compañeros, obteniéndose en algunos ítems de las rúbricas diferencias notables con respecto al profesor de la asignatura, de hasta 2-3 puntos (sobre 10).
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