Sesión de simulación clínica en línea con avatares humanos

Contenido principal del artículo

Constantino Tormo-Calandín
Doctora en Psicología
Dr. en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina de Familia. Instructor en Simulación Clínica
Ingeniería y Maestría
Técnico en Simulación Clínica
Dr. En Medicina y Cirugía
Licenciatura en médico cirujano
Licenciatura en médico cirujano
Ingeniería química, Maestría en dirección industrial

Resumen

  1. introducción

La pandemia COVID-19, ha obligado a las instituciones académicas a implantar diferentes metodologías hibridas (presencial y a distancia), la educación basada en simulación no es la excepción, esta se ha adaptado al modelo a distancia, como es la telesimulación.


  1. Desarrollo de la experiencia de innovación

Se presenta un procedimiento de simulación en línea, con avatares humanos presentes en el escenario de simulación, que se identifican con cada uno de los alumnos en remoto, desarrollan la acción que estos indican en tiempo real, recibiendo los alumnos retroalimentación inmediata; lo que favorece  el aprendizaje significativo.


  1. Discusión de la innovación docente

Se analizan las ventajas de distintas modalidades de telesimulación, se propugna que la simulación con avatares humanos facilita el desarrollo cognitivo, afectivo y psicomotor en los alumnos, favorece el trabajo en equipo, la interacción social; y es capaz de crear una comunidad de investigación con presencia cognitiva, social y docente.


Conclusiones


La simulación clínica con avatares humanos constituye un nuevo procedimiento en simulación en línea, que podría contribuir a mejorar la formación médica. Se propone continuar con la evidencia empírica y la investigación científica sobre este nuevo modelo de telesimulación.


Palabras clave: Telesimulación, sesión clínica, simulación avatar, habilidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos