EL TURISMO LITORAL EN EL MEDITERRÁNEO NOROCCIDENTAL: UNA APROXIMACIÓN CUALITATIVA A UN MODELO EN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

Contenido principal del artículo

LLUÍS CATALÀ OLTRA

Resumen

En este trabajo se caracteriza el momento actual y las perspectivas de futuro del turismo de costa en el Mediterráneo noroccidental (Islas Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana), una zona que ha alcanzado la madurez e incluso se ha enfrentado de manera exitosa a un hipotético declive. Para ello, se utilizan 33 entrevistas semiestructuradas a agentes clave del territorio (empresarios, responsables de la administración y académicos). A partir de su discurso se obtiene un diagnóstico de conjunto y se identifican las políticas (tanto empresariales como institucionales) a desarrollar para dar continuidad al buen momento del turismo del litoral mediterráneo español y, a más largo plazo, prevenir la decadencia del destino. Parece haber consenso en la necesidad de superar definitivamente el modelo anterior ligado al negocio inmobiliario, apostando por un turismo sostenible desde el punto de vista medioambiental, pero también sociocultural y económico; un tipo de turismo que, a través de la oferta complementaria y la singularización de la experiencia, agregue valor y contribuya al posicionamiento del producto en un contexto global altamente competitivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
CATALÀ OLTRA, L. (2018). EL TURISMO LITORAL EN EL MEDITERRÁNEO NOROCCIDENTAL: UNA APROXIMACIÓN CUALITATIVA A UN MODELO EN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN. REVISTA INTERNACIONAL DE TURISMO, EMPRESA Y TERRITORIO, 2, 1–19. https://doi.org/10.21071/riturem.v2i0.11192
Sección
Artículos