Los documentales turísticos para televisión de Ramón Masats: préstamos y estrategias de hipermediación

Contenido principal del artículo

Lucía Rodríguez García de Herreros
https://orcid.org/0000-0001-7686-484X

Resumen

Las relaciones de hibridación, convergencia o préstamo entre distintos medios ocupan buena parte de las reflexiones sobre los entornos mediáticos de la era digital, pero, ¿cómo deben analizarse respecto a periodos históricos anteriores? En el presente artículo se estudian los documentales turísticos para televisión que el fotógrafo Ramón Masats dirigió en los años 60 para la serie de TVE Conozca usted España, para ver cómo operan en ellos los préstamos de otros medios y la reflexión sobre estos, así como sobre el hecho de la mediación.


Se analizarán elementos de fotografía, banda sonora y guion, así como la presencia de celebridades, el trasfondo ideológico del comentario, y las diferentes modalidades de documental empleadas. Además, ese análisis se complementará con datos sobre los procesos de producción de estos documentales televisivos, que resultan paradigmáticos de un momento de consolidación y desarrollo que vivía TVE coincidiendo con el arranque de la segunda cadena. Se trata de información extraída de una entrevista personal con Masats. Por último, toda esta información se contextualiza en el marco del boom turístico que las instituciones aprovecharon para promover una nueva imagen de España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez García de Herreros, L. (2022). Los documentales turísticos para televisión de Ramón Masats: préstamos y estrategias de hipermediación. SERIARTE. Revista científica De Series Televisivas Y Arte Audiovisual, 1, 27–49. https://doi.org/10.21071/seriarte.v1i.13556
Sección
Artículos

Bibliografía

ANTONA, Tamara (2016), “La programación televisiva del tardofranquismo: la propaganda en las emisiones de entretenimiento y divulgación”, Revista Comunicación y Medios, 34, 8-21. Disponible en: 10.5354/0719-1529.2016.41633 (12-8-2021).

BOLTER, J. David, y GRUSIN, Richard A. (1999), Remediation: Understanding New Media, Cambridge: MIT Press.

CERDÁN, Josetxo (2000), “La mirada insobornable”, Ramon Masats: Ibèria inèdita, Barcelona: La Fàbrica de Cinema Alternatiu, 9-12.

CERDÁN, Josetxo y FERNÁNDEZ LABAYEN, Miguel (2012), “X Films: desarrollismo y mecenazgo”, Archivos de la Filmoteca, 69, abril, 168-181.

COHEN, Erik (1988), “Authenticity and commoditization in tourism”, Annals of Tourism Research, 15, 371-386.

FERNÁNDEZ, Luis Miguel (2014), Escritores y televisión durante el franquismo (1956-1975), Salamanca: Universidad de Salamanca.

FUENTES VEGA, Alicia (2017), Bienvenido, Mr. Turismo: Cultura visual del “boom” en España, Madrid: Cátedra.

FUENTES VEGA, Alicia (2015), Aportaciones al estudio visual del turismo: la iconografía del boom de España, 1950-1970, Tesis, Universidad Complutense de Madrid.

FUSTER PÉREZ, Jaime (2017), “La edición fotográfica en Ramón Masats”, en Actas I Congreso Internacional sobre Fotografía, Universitat Politècnica de València. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4995/CIFo17.2017.7055 (20-7-2021).

GARCÍA DE DUEÑAS, Jesús (2000), “Ramón Masats en un rincón nada neutral”, en CERDÁN, J. (dir.): Ramon Masats: Ibèria inèdita, Barcelona: La Fàbrica de Cinema Alternatiu, 13-22.

LÓPEZ MONDÉJAR, Publio (2010), “España: Ramón Masats, todas las Españas”, Descubrir el arte, 138, 72-75.

NICHOLS, Bill (2013), Introducción al documental, Ciudad de México: UNAM.

PALACIO, Manuel (2008), Historia de la televisión en España, Barcelona: Gedisa.

PALACIO, Manuel (2000), “Ramón Masats y la televisión”, en CERDÁN, J. (dir.): Ramon Masats: Ibèria inèdita, Barcelona: La Fàbrica de Cinema Alternatiu, 30-40.

PANERO GARCÍA, María Pilar (2020), “Miguel Delibes y Ramón Masats: abandono rural y documentalismo etnográfico”, Siglo XXI. Literatura y Cultura Españolas, 18, 79-99. Disponible en: https://doi.org/10.24197/sxxi.18.2020.79-99 (5-7-2021).

RUEDA LAFFOND, José Carlos (2018), “La televisión, símbolo del desarrollismo franquista: Algunas claves de interpretación”, Cercles. Revista d’Història Cultural, 21. Disponible en: https://doi.org/10.1344/cercles2018.21.1004 (4-4-2021).

RUEDA LAFFOND, José Carlos (2015), “Nosotros somos así: socialización y españolismo banal en el ocaso del Franquismo”, Pensar la historia desde el siglo XXI: actas del XII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Universidad Autónoma de Madrid, 4219-4235.

SÁNCHEZ SALAS, Daniel (2000), “Filmografía”, en CERDÁN, J. (dir.): Ramon Masats: Ibèria inèdita, Barcelona: La Fàbrica de Cinema Alternatiu, 41-50.

URRY, John y LARSEN, Jonas (2011), The Tourist Gaze 3.0, Londres: Sage.