Hayao Miyazaki y su producción para televisión Antecedentes y estilo

Contenido principal del artículo

Elena Gil Escudier
https://orcid.org/0000-0003-1318-7583

Resumen

La producción de Hayao Miyazaki es extensa y abarca desde obras para televisión, pasando por videoclips, hasta su enorme aportación al mundo cinematográfico. A lo largo de su filmografía, se aprecian una serie de características que definen sus obras: reiteración de temáticas, personajes de gran profundidad psicológica, ausencia de personajes malvados, y un sinfín de particularidades que hacen único el estilo del director japonés. No obstante, en el presente artículo, nos proponemos rastrear la aparición de algunos de sus sellos más importantes en producciones anteriores a su universo fílmico y detectar en qué medida ha podido evolucionar la poética miyazakiana posteriormente. Para ello, resulta indispensable diferenciar entre el anime para televisión y la obra de anime cinematográfica y la posición del autor respecto a esta disyuntiva. Asimismo, nos centraremos en su producción televisiva y destacaremos aquellos sellos del autor que consideramos se reiteran tanto en las obras para televisión como para cine, a fin de establecer una relación entre ambas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gil Escudier, E. (2022). Hayao Miyazaki y su producción para televisión: Antecedentes y estilo. SERIARTE. Revista científica De Series Televisivas Y Arte Audiovisual, 1, 72–89. https://doi.org/10.21071/seriarte.v1i.13592
Sección
Artículos

Bibliografía

COBOS, T. L. (2010). “Animación japonesa y globalización: la latinización y la subcultura otaku en América Latina”, Razón y Palabra, vol. 15, n.º 72, mayo-julio.

FORTES, R. (2015). “El budismo en el cine de Hayao Miyazaki”, Kokoro: revista para la difusión de la cultura japonesa, n.º 18, pp. 11-17.

FORTES, R. (2019). Hayao Miyazaki. Madrid: Ediciones Akal, S.A.

HORNO, A. (2012). “Controversia sobre el origen del anime. Una nueva perspectiva sobre el primer dibujo animado japonés”, Con A de animación, n.º 2, pp. 107-118.

HUI GAN, S. (2009). “To be or not to be. The controversy in Japan over the anime label”, Animation Studies, n. º 2, pp. 35-43.

LACK, J. R. (2014). Seeing with the eyes Unclouded: Representations of creativity in the Works of Hayao Miyazaki. Colorado: University of Colorado.

MARTÍNEZ, J. D. (2015). “La filosofía del viento: un análisis del lenguaje en el cine de Hayao Miyazaki – Segunda parte”, Hojatala, n.º 7, pp. 53-60.

MIYAZAKI, H. (2009). Starting Point: 1979-1996. San Francisco: VIZ Media LLC.

MIYAZAKI, H. (2014). Turning Point: 1997-2008. San Francisco: VIZ Media LLC.

MONTERO, L. (2014). El mundo invisible de Hayao Miyazaki. Palma de Mallorca: Dolmen Editorial.

ROBLES, M. (2013). Antología del Studio Ghibli: de Nausicaä a Mononoke (1984-1997). Palma de Mallorca: Dolmen Editorial.

SUZUKI, T. (2014). “Manga eiga to animeshon eiga” en VV.AA., Nihon manga eiga no zenbô – sono tanjyô kara Sen to Chihiro no Kamikakushi soshite…, Museum of Contemporary Art, Tokyo.