Binge-Watching. Análisis de un caso de éxito: On My Block

Contenido principal del artículo

Azucena Pereira Pérez
Elpidio del Campo Cañizares
https://orcid.org/0000-0002-1044-3230

Resumen

El presente estudio aborda el caso de éxito de la serie On My Block (Lauren Iungerich, Eddie Gonzalez, Jeremy Haft, 2018-presente), una teen serie que el año de su estreno en la plataforma Netflix se convirtió en la serie más vista en forma de binge-watching (o maratoneo) ese año. Este modo de visionado ha sido promovido por la expansión de las plataformas digitales de VOD, el estreno simultáneo de todos los episodios de una temporada, el reducido número de estos y su corta duración; dando lugar al llamado efecto Netflix. No obstante, en este artículo se pretende profundizar en su construcción dramática para comprender mejor las claves de su éxito. Mediante un análisis narratológico cualitativo y cuantitativo de todos los episodios de las tres temporadas, se han obtenido resultados que relacionan el elevado número de tramas y puntos de giro con la invitación a su visionado en continuidad. La acertada definición de los personajes y las temáticas tratadas en sus abundantes líneas argumentales también sirven para ayudar a entender este caso de éxito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pereira Pérez, A., & del Campo Cañizares, E. (2022). Binge-Watching. Análisis de un caso de éxito: On My Block. SERIARTE. Revista científica De Series Televisivas Y Arte Audiovisual, 1, 138–163. https://doi.org/10.21071/seriarte.v1i.13598
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Azucena Pereira Pérez, Universidad Miguel Hernández de Elche

Azucena Pereira Pérez (Elche, 1992) es graduada en Español: Lengua y Literaturas por la Universidad de Alicante y en Comunicación Audiovisual por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ha colaborado en diversos medios de comunicación online, especializados en entretenimiento y actualidad, realizando análisis y crítica de ficción televisiva.

Elpidio del Campo Cañizares, Universidad Miguel Hernández (España)

Elpidio del Campo Cañizares (Madrid, 1967) es profesor Contratado Doctor en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Licenciado en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València (1990) y Doctor en Comunicación Audiovisual por la UMH (2010) con la tesis titulada: Alexander Mackendrick, de la praxis a la teoría cinematográfica. Una de sus líneas principales de investigación se centra en el análisis de la narrativa cinematográfica.

Bibliografía

ARCONES, Juan (11 julio 2019). “Stranger Things 3' rompe récords de audiencia en Netflix”, Fotogramas. En: https://www.fotogramas.es/series-tv-noticias/a28358816/stranger-things-3-audiencia-netflix/ (fecha de consulta: 7/09/2021)

ARROJO, María José y MARTÍN, Elena (2019). “El seguimiento activo de las series de ficción en internet. La atención y la emoción como desencadenantes del binge-watching”, Revista de Comunicación, 18, nº2, pp. 3-23. En: https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A1-1

BAENA, Pilar (2012), El género teen en televisión y la identificación de los adolescentes. Universidad de Sevilla, España. En: https://idus.us.es/handle/11441/98592 (fecha de consulta: 7/09/2021)

CASTELLANO, Maika y MEIMARIDIS, Melina (2016), “Netflix, discursos de distinção e os novos modelos de produção televisiva”. Contemporânea. Revista de comunicação e cultura, 14, nº2, pp. 193-209. En: https://periodicos.ufba.br/index.php/contemporaneaposcom/article/view/16398/11510

GALÁN-FAJARDO, Elena (2006). “Personajes, estereotipos y representaciones sociales. Una propuesta de estudio y análisis de la ficción televisiva”, ECO-PÓS, 9, nº1, pp. 58-81. En: http://hdl.handle.net/10016/9475 (fecha de consulta: 7/09/2021)

— (2007) “Fundamentos básicos en la construcción del personaje para medios audiovisuales”. Revista del CES Felipe II, (7). En: https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/5554 (fecha de consulta: 7/09/2021)

GARCÍA-MUÑOZ, Nuria y FEDELE, Maddalena (2011). “Las series televisivas juveniles: Tramas y conflictos en una «teen series»”, Revista Comunicar, 19, nº 37, pp. 133-140. En: https://doi.org/10.3916/C37-2011-03-05

GUARINOS, Virginia (2009). “Fenómenos televisivos «teenagers»: prototipias adolescentes en series vistas en España”, Comunicar, 17, nº 33, pp. 203-211. En: http://hdl.handle.net/11162/86820

HEREDIA, Verónica (2016). “Revolución Netflix: desafíos para la industria audiovisual'', Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, nº 135, pp. 275-296. En: http://200.41.82.22/handle/10469/13253 (fecha de consulta: 7/09/2021)

HERRERA, Carolina Alexandra (2018). “Usos y gratificaciones del binge-watching entre jóvenes adultos suscriptores de Netflix”. En: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/15854 (fecha de consulta: 7/09/2021)

JENNER, Mareike (2015). “Binge-watching: Video-on-demand, quality TV and mainstreaming fandom”, International Journal of Cultural Studies, 20, nº 3. En: http://dx.doi.org/10.1177/1367877915606485

LÓPEZ GUTIÉRREZ, María Luisa y NICOLÁS GAVILÁN, María Teres (2015). “El análisis de series de televisión: construcción de un modelo interdisciplinario”. Revista ComHumanitas, 6, nº 1, pp. 22-39. En: https://comhumanitas.org/index.php/comhumanitas/article/view/20154 (fecha de consulta: 7/09/2021)

MATRIX, Sidneyeve (2014), “The Netflix Effect: Teens, Binge Watching, and On-Demand Digital Media Trends”, Jeunesse: Young People, Texts, Cultures. 6, nº 1, pp. 119-138. En: https://doi.org/10.1353/jeu.2014.0002

MCKEE, Robert (2002), El guion: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona: Alba Editorial.

MORILLO, Valentina (12 diciembre de 2018), “‘On My Block’ es la serie más maratoneada de 2018 en Netflix”, en Fuera de series. En: https://fueradeseries.com/on-my-block-serie-mas-maratoneada-netflix-2018-7f47cd4afc79 (fecha de consulta: 7/09/2021)

NARANJO, Adrià y FERNÁNDEZ-RAMÍREZ, Laura (2020), “Cambios en la estructura narrativa de las series de Netflix. El caso de Mindhunter”, en ÁLVAREZ, Raúl y RAJAS, Mario (eds.). Paradigmas de la Narrativa Audiovisuales. ASRI. nº 18, 137-153. Eumed.net-URJC. En: https://www.eumed.net/rev/asri/18/caso-mindhunter.html (fecha de consulta: 7/09/2021)

PINDADO, Julián (2006), “Los medios de comunicación y la construcción de la identidad adolescente”. ZER - Revista de Estudios de Comunicación, 11, nº 21, pp. 11-22. En: https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/3712?source=/ojs/index.php/Zer/article/view/3712 (fecha de consulta: 7/09/2021)

RAYA-BRAVO, Irene, SÁNCHEZ-LABELLA, Inmaculada y DURÁN, Valeriano (2018), “La construcción de los personajes protagonistas en las series de Netflix: el perfil del adolescente en 13 Reasons Why y en Atypical”, Comunicación y Medios, 27, nº 37, pp. 131-143. En: https://idus.us.es/handle/11441/96521

SÁNCHEZ-ESCALONILLA, ANTONIO (2014) Estrategias de guion cinematográfico: el proceso de creación de una historia. Barcelona: Ariel.

SHANNON, Liz (3 abril 2019), “‘On My Block’ Creators Aren’t Afraid of Cliffhangers, and Have Plans for Season 3”, en IndieWire. En: https://www.indiewire.com/2019/04/on-my-block-season-3-creators-interview-1202055342/ (fecha de consulta: 7/09/2021)

SILVA, Josefa María (2015), “Análisis de valores sociales en series de ficción” (tesis doctoral). Universidad de Sevilla, España. En: http://hdl.handle.net/11441/38300 (fecha de consulta: 7/09/2021)

SNYDER, Rachel (2016), “Binge On: The Phenomenon of Binge Watching”, en HON499 projects, 3, pp. 1–37. En: http://digitalcommons.lasalle.edu/honors_projects/3 (fecha de consulta: 7/09/2021)

SPANGLER, Todd (27 febrero 2018). “Netflix Eyeing Total of About 700 Original Series in 2018”, en Variety.com. En: https://variety.com/2018/digital/news/netflix-700-original-series-2018-1202711940/ (fecha de consulta: 7/09/2021)

TRUBY, John (2017) Anatomía del guión. El arte de narrar en 22 pasos. Barcelona: Alba Editorial.