Fantasmas del lejano Oriente. Mitología y plasmaciones en la serie "Folklore" de HBO
Contenido principal del artículo
Resumen
Como en su momento sucedió con el cine de monstruos clásicos de la Universal y la Hammer, o el subgénero slasher a partir de 70´s, el llamado J-Horror (Japanese Horror) provocó un oleaje de explotación que inundó las carteleras de todo el mundo. El mérito hemos de atribuírselo a Sadako, aquel espectro que irrumpiera espasmódico a través de la televisión, y cuya fuerza visual acabó por condicionar la forma en que se imaginó al espectro en el s. XXI.
Mas el yūrei o fantasma japonés no es la única criatura sobrenatural arraigada en el imaginario asiático, un hecho constatable si echamos una ojeada a las distintas plataformas de streaming, donde multitud de películas tailandesas, singapurenses, malayas, o indias, exponen su mitología secular por medio de filmes protagonizados por entes sobrenaturales de lo más diverso. Tal vez el ejemplo más notable lo encontremos en “Folklore”, una serie de mediometrajes de terror auto conclusivos que cuentan con la particularidad de descubrir el tipo de espectro más representativo de cada país asiático. Nuestro objetivo en este artículo será realizar un análisis antropológico de cada criatura, al tiempo que analizamos cinematográficamente los distintos episodios.
Descargas
Detalles del artículo
Bibliografía
AYALA, R. (2012). Mitología China. Barcelona: Olimpo.
CASAS, Q. (2014). “Masters of Horror: Una antología de terror moderno”. Dirigido por… n.º 449. pp. 68-69.
CORNU, P. (2012). Diccionario del Budismo. Madrid: Akal.
HEARN, L. (2011). Fantasmas de la China. Madrid: La compañía.
HIDALGO, T. (2020). “Netflix como productor audiovisual”. Obra Digital: Revista de Comunicación. nº. 19. pp. 117-132.
MALPARTIDA, R. (2015). Espectros de Cine en Japón. Gijón: Satori.
MÍGUEZ, A. (2021). Kaidan. Tradición del Terror en Japón. Córdoba: Berenice.
OLIVARES, J. (2005). The Ring: Una mirada al abismo. Madrid: Jaguar.
THEROUX, P. (1977). The Consul´s File. Londres: Hamilton.