Clío en serie: aplicación didáctica de las ficciones televisivas para el aprendizaje histórico

Contenido principal del artículo

Antonio Míguez Santa Cruz

Resumen

Desde los albores del s. XXI las series televisivas de temática histórica no han hecho más que ganar adeptos entre el gran público. En la actualidad, el fenómeno alcanza dimensiones colosales apoyándose en el streaming, pues se han diversificado los espacios y épocas representadas, al tiempo que se consiguen atmósferas mucho más verosímiles. Paralelamente vivimos en los tiempos del mass media, cuando las redes sociales y la multipantalla son ya indisolubles del contexto diario dentro de cualquier aula. La acción y la adaptabilidad crean oportunidades, dijo el actor protagonista de Twin Peaks, Kyle Maclachlan sobre su relación con David Lynch, y de igual modo pienso que el contexto digital puede y debe ser aprovechado según la sensibilidad del actual alumnado. Por tanto, nuestro objetivo en este monográfico será analizar distintos shows de inspiración histórica –ya sea de manera directa o indirecta– en su plano narrativo y técnico, aunque sobre todo hemos incidido sobre sus múltiples utilidades en el ámbito de la docencia innovadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Míguez Santa Cruz, A. . (2023). Clío en serie: aplicación didáctica de las ficciones televisivas para el aprendizaje histórico. SERIARTE. Revista científica De Series Televisivas Y Arte Audiovisual, 3, 1–3. https://doi.org/10.21071/seriarte.v3i.15402
Sección
Tribuna
Biografía del autor/a

Antonio Míguez Santa Cruz, Grupo de Investigación Imagen y Memoria (HUM-1026)

Antonio Míguez Santa Cruz, research staff employee at the University of Córdoba. Department of Modern, Contemporary and American History.

Bibliografía

----