Clío en serie: aplicación didáctica de las ficciones televisivas para el aprendizaje histórico
Contenuto principale dell'articolo
Abstract
Desde los albores del s. XXI las series televisivas de temática histórica no han hecho más que ganar adeptos entre el gran público. En la actualidad, el fenómeno alcanza dimensiones colosales apoyándose en el streaming, pues se han diversificado los espacios y épocas representadas, al tiempo que se consiguen atmósferas mucho más verosímiles. Paralelamente vivimos en los tiempos del mass media, cuando las redes sociales y la multipantalla son ya indisolubles del contexto diario dentro de cualquier aula. La acción y la adaptabilidad crean oportunidades, dijo el actor protagonista de Twin Peaks, Kyle Maclachlan sobre su relación con David Lynch, y de igual modo pienso que el contexto digital puede y debe ser aprovechado según la sensibilidad del actual alumnado. Por tanto, nuestro objetivo en este monográfico será analizar distintos shows de inspiración histórica –ya sea de manera directa o indirecta– en su plano narrativo y técnico, aunque sobre todo hemos incidido sobre sus múltiples utilidades en el ámbito de la docencia innovadora.