La adaptación televisiva (feminizada): Josefina Molina y "El Camino"

Contenido principal del artículo

Álvaro Martínez Sánchez
https://orcid.org/0000-0003-1129-0245

Resumen





El objeto del presente artículo es el estudio de las convergencias y divergencias que habitan en la adaptación televisiva que lleva a cabo Josefina Molina de la novela El camino de Miguel Delibes, para poner de manifiesto una instancia autoral de mujer. A partir del concepto de transducción y de las teorías fílmicas feministas se pretende dar cuenta del diálogo entre ambas obras, con el fin de subrayar la mirada de mujer que allí opera, ahondando en las diferentes elecciones estilísticas y narratológicas empleadas por la directora.





Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Sánchez, Álvaro. (2022). La adaptación televisiva (feminizada): Josefina Molina y "El Camino". SERIARTE. Revista científica De Series Televisivas Y Arte Audiovisual, 2, 54–73. https://doi.org/10.21071/seriarte.v2i.14555
Sección
Artículos

Bibliografía

ARANDA ARRIBAS, Victoria (2021), «La prudente venganza de Lope de Vega (1624) y Josefina Molina (1971): un musical de novella», Bulletin Hispanique, vol.123, nº1 pp. 293-334. https://doi.org/10.4000/bulletinhispanique.12970
BELLIDO-AVECEDO, Gema (2018), «Evolución del género de las miniseries en la televisión española contemporánea» (1980-2012). Comunicación y Medios, vol. 27, nº 38, pp. 37-51. http://dx.doi.org/10.5354/0719-1529.2018.48496
BORDWELL, David, STAIGER, Staiger y THOMPSON Kristin (1997), El cine clásico de Hollywood: estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960, Ediciones Paidós.
CÁRDENAS, Violeta (2014), «Miguel Delibes y su crítica al progreso», Siglo XXI. Literatura y cultura españolas, nº12, pp. 105-121.
CUESTA GONZÁLEZ, Raquel (2012), «Literatura y el serial televisivo. El camino de Delibes en Imágenes», Tonos Digital, nº23, pp. 1-21.
DIEGO, Patricia (2004), La producción de miniseries en la etapa hegemónica de TVE (1956-1990), en MORENO MORENO, Elsa (coord.) et al, Los desafíos de la televisión pública en Europa, Actas del XX Congreso Internacional de Comunicación, Pamplona: Eunate, pp. 445-455.
DOLEŽEL, Lubomír (2002), Semiótica de la comunicación literaria, en Jesús González Maestro (ed.), Nuevas perspectivas en semiología literaria, Madrid: Arco Libros, pp. 173-218.
FERNÁNDEZ SOTO, Concha (2010), «El camino de Miguel Delibes contado a través de las cámaras de Ana Mariscal y Josefina Molina», en NUÑEZ RUIZ, Gabriel (coord.), y MARTOS NUÑEZ, Eloy (coord.), ¿Por qué narrar?: cuentos contados y cuentos por contar, Castilla-La Mancha: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 275-283.
FERRARI NIETO, Enrique (2012), «Aún es de día, de Miguel Delibes: La instalación metafísica como mecanismo de denuncia social en la ficción» Dicienda. Cuadernos de Filología Hispánica, vol. 30, pp. 107-123. https://doi.org/10.5209/rev_DICE.2012.v30.40253
GARCÍA DOMÍNGUEZ, Ramón (2010), Miguel Delibes de cerca. Barcelona: Destino.
GARCÍA MIRÓN, Silvia y RAMAHI GARCIA, Diana (2011), La recuperación de las miniseries en España: análisis programático y textual, Rev. Estud. Comun, Curitiba, pp. 231-242.
GARCÍA-SERRANO, Federico (1996), «La ficción televisiva en España: del retrato teatral a la domesticación del lenguaje cinematográfico», Archivos de la filmoteca: Revista de estudios históricos sobre la imagen, pp. 70-87.
GENETTE, Gérad (1989), Palimpsetos, Madrid: Taurus.
GÓMEZ PRADA, Hernando (2017), «Cambiar la vida. Función de noche de Josefina Molina como ejemplo cinematográfico de representación positiva del envejecimiento femenino», Prisma Social, pp. 104-125.
JAIME, Antoine (2000), Literatura y cine en España (1975-1995). Madrid: Cátedra.
LOMA MURO, Elvira (2013), Las imágenes de Josefina Molina: de la escritura literaria a la audiovisual, Córdoba: Universidad de Córdoba (Tesis Doctoral).
MARTÍN GARZO, Gustavo (2013), «Miguel Delibes y los niños», en CELMA VALERO, María José (coord.) y RODRÍGUEZ SÁNCHEZ DE LEÓN, María José (coord.), Miguel Delibes y los niños, Salamanca: Universidad de Salamanca, pp. 67-88.
MOLINA REIG, Josefina (2000), Sentada en un rincón, Valladolid: Semana Internacional de Cine de Valladolid.
MOLINA REIG, Josefina (2003), «Punto y seguido», Revista Duoda, pp. 75-82.
OWENS, Craig (2002), «El discurso de los otros: las feministas y el posmodernismo», en FOSTER, Hal (coord.), La posmodernidad, Barcelona: Kairós, pp. 93-124. PLAZA GUTIÉRREZ, Juan Ignacio (2019), «Espacio rural y paisaje en la narrativa de Miguel Delibes: el ejemplo de la novela El disputado voto del señor Cayo», Ería, vol.265, nº283, pp. 265-283. https://doi.org/10.17811/er.3.2019.265-283
RODRÍGUEZ MERCHAN, Eduardo (1997), «Teatro y cine», República de las Letras. Cine y Literatura, pp. 91-104.
SALINAS MORAGA, Iñigo (2021), «Mujer y muerte en la novela de Miguel Delibes». Lectura y signo, nº16 pp. 97-120. http://dx.doi.org/10.18002/lys.v0i16.7150
SÁNCHEZ NORIEGA, Jose luis (2000), De la literatura al cine, Barcelona: Paidós.
VILLANUEVA, Darío (2009), «Autobiografía (Camilo José Cela) y biografía (Ricardo Franco) de Pascual Duarte», en POYATO, Pedro (coord.), El realismo y sus formas en el cine rural español, Córdoba: Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Dos Torres, pp. 51-84.
ZECCHI, Bárbara (2014), Desenfocadas: Cineastas españolas y discursos de género, Barcelona: Icaria.