Incapaz de gobernarse a sí misma: Roma de HBO

Contenido principal del artículo

Marcos Rafael Cañas Pelayo

Resumen

Creada por John Milius y William J. MacDonald, Roma (2005-2007) supuso un punto de inflexión para las series históricas en televisión. Coincidiendo con el auge de los canales por cable, HBO buscó primar un producto que tratase temas de contenido más adulto, apostando por una recreación de la gran urbe tardorrepublicana durante el pulso de poder entre Julio César y Cneo Pompeyo. Usando a los dos únicos legionarios citados en los famosos Comentarios cesarianos sobre la conquista de las Galias, Tito Pullo y Lucio Voreno, el programa rodado en los célebres estudios de Cinecittà busca hacer una radiografía de todos los elementos que vertebraban al mundo antiguo (esclavos, comerciantes, senadores, patricias, centuriones, mujeres del pueblo, criminales, etc.). Nuestro análisis busca centrarse en las posibilidades de aprendizaje que nos brindan las dos temporadas del show, destacando un contraste entre la ficción y los datos de las fuentes clásicas, además de los recientes avances en la investigación de dicho periodo histórico. Marcamos asimismo un hiato en el relato televisivo, con una primera parte que hace avanzar a sus protagonistas paralelos a los eventos históricos, mientras que el cierre busca hacer encajar los acontecimientos dentro de los arcos argumentales dramáticos de sus personajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cañas Pelayo, M. R. (2023). Incapaz de gobernarse a sí misma: Roma de HBO. SERIARTE. Revista científica De Series Televisivas Y Arte Audiovisual, 3, 59–80. https://doi.org/10.21071/seriarte.v3i.15172
Sección
Monográfico

Bibliografía

AGUILERA, Christian (2009), Joseph L. Mankiewicz. Madrid: T&B.

ALONSO, Jorge, ALONSO, Juan y MASTACHE, Enrique (2008), La antigua Roma en el cine. Madrid: T&B.

ÁLVAREZ, Rafael (2013), The Wire: Toda la verdad. Barcelona: Principal de los Libros.

ANDERSON, Erich B. (04/04/2022). «The Untold Truth of HBO’s Rome», Looperer. Disponible en: https://www.looper.com/51901/everything-sequels-didnt-know-made/

CARRIÓN, Jorge (2011), Teleshakespeare. Madrid: Errata naturae.

CASCAJOSA VIRINO, Concepción (2006), «No es televisión, es HBO: La búsqueda de la diferencia como indicador de calidad en los dramas del canal HBO», Zer, nº 21, pp. 23-33.

DANDO-COLLINS, Stephen (2021), La legione di Cesare. Firenze: Giunti.

DE LOS RÍOS, Iván et al. (2009). Los Soprano Forever: Antimanual de una serie de culto. Errata naturae: Madrid.

DE OLIVEIRA CARVALHO ROSSI, Andrea Lúcia Dorini (2015), «Reflexos da Historiografia no Cinema: uma análise da serie Roma», en BURITI DE OLIVEIRA, Iranilson y AGUIAR, José Otávio (orgs.), Identidades & sensibilidades: o cinema como espaço de leituras. Sâo Paulo: Humanitas.

DEL PRADO FLORES, Rogelio (2014), «Comunicación aplicada hacia los medios: La serie Roma, de HBO, deconstruida a partir de la noción de campo (Bourdieu) y de esfera (Sloterdijk) para demostrar la opresión simbólica de la televisión», Razón y Palabra: Primera Revista Electrónica en Iberoamérica Especializada en Comunicación, nº 87. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199531505004 [Consultado el 10/08/2022].

DI CHIARA, Francesco (2016), Peplum. Il cinema italiano alle prese col mondo antico. Bologna: Donzelli.

DUPLÁ ANSUATEGUI, Antonio (2019), «Marco Antonio, un imperator venido a menos en pantalla», en ANTELA-BERNÁRDEZ, Borja y VIDAL, Jordi (eds.), La guerra de la Antigüedad en el cine, Zaragoza: Libros Pórtico, pp. 129-148.

EVERITT, Anthony (2007), Cicerón. Barcelona: Edhasa.

FERNÁNDEZ, Fausto (2010), «John Milius, el último bárbaro», Clío: Revista de Historia, nº 105, pp. 14-19.

FERNÁNDEZ VEGA, Pedro Ángel (2003). La casa romana. Madrid: Akal.

FERREIRA PAUINO DA SILVA, Camilla (2019), «O Éthos de Otávio na série Rome (HBO», Heródoto, nº 2, vol. 4, octubre, pp. 91-103.

FONTE, Jorge (2016), Ridley Scott. Madrid: Cátedra.

GALLEGO, Julie (2016), «Tous les chemins ménent à Rome», en DORNEL, Laurent (coord.), Le Retour. Pau: Universidad de Pau, pp. 91-102.

GARCÍA, Mariló (2010), «Spartacus: Sangre (sexo) y arena», Cinemanía, nº 177, junio, pp. 120-123.

GARCÍA CAMPA, Francisco (2017), Cayo Mario: El tercer fundador de Roma. Zaragoza: HRM Ediciones.

GOLDSWORTHY, Adrian (2007). César: La biografía definitiva. Madrid: La Esfera de los Libros.

GOLDSWORTHY, Adrian (2011). Antonio y Cleopatra. Madrid: La Esfera de los Libros.

GOLDSWORTHY, Adrian (2014), Augusto: de revolucionario a emperador. Madrid: La Esfera de los Libros.

GOLVIN, Jean-Claude y RODDAZ, Jean-Michel (2018). Herodes: El rey arquitecto. Madrid: Desperta Ferro.

GONZÁLEZ GUTIÉRREZ, Patricia (2021). «Perspectivas romanas de las relaciones homoeróticas», Desperta Ferro: Arqueología e Historia, nº 39, octubre, pp. 38-42.

GREENE, Richard y VERNEZZE, Peter (2010). Los Soprano y la filosofía. Barcelona: Ariel.

KNAPP, Robert (2011). Los olvidados de Roma: Prostitutas, forajidos, esclavos, gladiadores y gente corriente. Barcelona: Ariel.

KNAPP, Robert (2012). «Los burdeles en Roma: Amor de pago», La aventura de la Historia, nº 164, junio, pp. 18-23.

LE BOHEC, Yann (2013). «La batalla de Farsalia: 9 de agosto de 48 a.C.», Desperta Ferro: Antigua y medieval, nº 19, octubre, pp. 26-33.

MARTÍN IGLESIAS, José Carlos (Ed.) (2001). Discursos contra Marco Antonio o Filípicas. Madrid: Cátedra.

MCKEE, Robert (2011). El guion: Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona: Alba Editorial.

MÉNARD, Hélène (2015). «La inseguridad en la Antigua Roma: Crimen, violencia y disturbios», Desperta Ferro: Arqueología e Historia, nº 2, agosto, pp. 6-13.

MÉNDEZ BAIGES, Maite (2017). «El mito de lo clásico en el siglo XXI: La ciudad de Roma en la serie Rome de HBO», Fedro, Revista de Estética y Teoría de las Artes, nº 17, julio, pp. 120-141.

MONTANELLI, Indro (1999). Historia de Roma. Barcelona: Plaza & Janés.

NEGRETE, Javier (2021). Roma traicionada. Madrid: La Esfera de los Libros.

OLIVIER, Laurent (2021), César contra Vercingetórix. Madrid: Punto de Vista Editores.

PIGLIUCCI, Massimo (2018). Cómo ser un estoico: Utilizar la filosofía antigua para vivir una vida moderna. Barcelona: Ariel.

RAGALIE, Maureen (2007). «Sex and Scandal with Sword and Sandals: A Study of the Female Characters in HBO’s Rome», Studies in Mediterranean Antiquity and Classics, vol. 1, nº 1, pp. 2-19.

RAMÍREZ DE VERGER, Antonio (ed.) (2013), Catalinarias: Edición bilingüe de Antonio Ramírez de Verger. Madrid: Cátedra.

RAMÍREZ VERGER, Antonio (ed.) (2017), Julio César: La guerra de las Galias. Madrid: Cátedra.

RIPOLL, Carlos (2012). Juego de Tronos: Secretos del Trono de Hierro. Palma de Mallorca: Dolmen.

RODRÍGUEZ, José Joaquín (2020). Frank Miller: Honor y Furia. Palma de Mallorca: Dolmen.

RUIZ DE ARBULO, Joaquín (2016). «Del bolsillo de los ricos: Los orígenes del evergetismo romano y su perduración imperial», Deperta Ferro: Arqueología e Historia, nº 8, agosto, pp. 20-25.

SAMPSON, Gareth (2020), The Collapse of Rome: Marius, Sulla and the First Civil war. Londres: Pen & Sword Military.

STAMP, Jonathan (2007), Rome. New York: Melcher Media.

TONER, Jerry (2020). Infamia: El crimen en la antigua Roma. Madrid: Desperta Ferro.

UNCETA GÓMEZ, Luis y SÁNCHEZ PÉREZ, Carlos (eds.) (2019), En los márgenes de Roma: La Antigüedad romana en la cultura de masas contemporánea. Madrid: Los Libros de la Catarata.