Superhéroes en tránsito. Las series de Disney-Marvel Disney-Marvel's Series

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Ignacio Pablo Rico

Resumen

Hoy en día, los superhéroes habitan nuestros artefactos culturales en una serie de objetos narrativos que podríamos considerar transmedia: cómics, películas, narraciones literarias, o videojuegos. Han trascendido lo que hemos llamado narrativa de superhéroes: los principales géneros populares, así, han terminado por encontrarse con lo superheroico. Pese a las diversas mutaciones que ha sufrido el concepto de individuo a lo largo de los siglos, lo cierto es que los héroes nunca se han marchado de nuestras fantasías. Pero el superhéroe ha eliminado los tradicionales espacio mítico y tiempo mágico para circunscribir su aventura a la sociedad de hoy. Las ocho series del Universo Cinematográfico Marvel, estrenadas en la plataforma de streaming Disney Plus (2021-2022), ofrecen, amoldándose a los patrones de diferentes géneros y subgéneros, una nueva contracción de esos tiempo y espacio. No solo se ha suprimido a menudo la distancia junguiana que media entre sombra y máscara, sino que han convertido la definición de su identidad en relato. Tanto este aspecto como los condicionantes industriales –el hecho de estar al servicio de una una narración transmedia— limitan el sentido y el alcance de productos que acaban funcionando a modo de trailers de futuros lanzamientos de Walt Disney Pictures.

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Cómo citar
Rico Guastavino, I. P. (2024). Superhéroes en tránsito. Las series de Disney-Marvel: Disney-Marvel’s Series. SERIARTE. Revista científica De Series Televisivas Y Arte Audiovisual, 5, 107–129. https://doi.org/10.21071/seriarte.v5i.16131
Sección
Miscelánea
Biografía del autor/a

Ignacio Pablo Rico, Universidad Rey Juan Carlos

Docente e investigador en la URJC, en el área de Estética y Teoría de las Artes. Miembro de GIAVEC (Grupo de alto rendimiento de Investigación en Artes Visuales y Estudios Culturales de la URJC). Director editorial del sello A Contraluz (Unión Editorial).

Coordinador de los libros El legado de Akira Kurosawa (Applehead Team Ediciones, 2018) y Blade Runner: Siguen soñando los androides (A Contraluz, 2023).Autor de capítulos en libros como Werner Herzog: Espejismos de sueños olvidados (Shangrila, 2016); John Cassavetes: Interior noche (Shangrila, 2019); o Estructura y análisis del audiovisual en España y Latinoamérica (Fragua, 2021), entre muchos otros. 

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