Superhéroes en tránsito. Las series de Disney-Marvel Disney-Marvel's Series

Contenuto principale dell'articolo

Ignacio Pablo Rico Guastavino

Abstract

Hoy en día, los superhéroes habitan nuestros artefactos culturales en una serie de objetos narrativos que podríamos considerar transmedia: cómics, películas, narraciones literarias, o videojuegos. Han trascendido lo que hemos llamado narrativa de superhéroes: los principales géneros populares, así, han terminado por encontrarse con lo superheroico. Pese a las diversas mutaciones que ha sufrido el concepto de individuo a lo largo de los siglos, lo cierto es que los héroes nunca se han marchado de nuestras fantasías. Pero el superhéroe ha eliminado los tradicionales espacio mítico y tiempo mágico para circunscribir su aventura a la sociedad de hoy. Las ocho series del Universo Cinematográfico Marvel, estrenadas en la plataforma de streaming Disney Plus (2021-2022), ofrecen, amoldándose a los patrones de diferentes géneros y subgéneros, una nueva contracción de esos tiempo y espacio. No solo se ha suprimido a menudo la distancia junguiana que media entre sombra y máscara, sino que han convertido la definición de su identidad en relato. Tanto este aspecto como los condicionantes industriales –el hecho de estar al servicio de una una narración transmedia— limitan el sentido y el alcance de productos que acaban funcionando a modo de trailers de futuros lanzamientos de Walt Disney Pictures.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Dettagli dell'articolo

Come citare
Rico Guastavino, I. P. (2024). Superhéroes en tránsito. Las series de Disney-Marvel: Disney-Marvel’s Series. SERIARTE. Revista científica De Series Televisivas Y Arte Audiovisual, 5, 107–129. https://doi.org/10.21071/seriarte.v5i.16131
Sezione
Miscelánea
Biografia autore

Ignacio Pablo Rico Guastavino, Universidad Rey Juan Carlos

Docente e investigador en la URJC, en el área de Estética y Teoría de las Artes. Miembro de GIAVEC (Grupo de alto rendimiento de Investigación en Artes Visuales y Estudios Culturales de la URJC). Director editorial del sello A Contraluz (Unión Editorial).

Coordinador de los libros El legado de Akira Kurosawa (Applehead Team Ediciones, 2018) y Blade Runner: Siguen soñando los androides (A Contraluz, 2023).Autor de capítulos en libros como Werner Herzog: Espejismos de sueños olvidados (Shangrila, 2016); John Cassavetes: Interior noche (Shangrila, 2019); o Estructura y análisis del audiovisual en España y Latinoamérica (Fragua, 2021), entre muchos otros. 

Riferimenti bibliografici

ALARCÓN, Tonio (2011), Superhéroes: del cómic al cine, Madrid: Agapea.

BETANCUR GARCÍA, Marta Cecilia (2010), «Persona y máscara», Praxis Filosófica, n.º 30, enero-junio, pp. 127-143. DOI: https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i30.3419

BURKE, Liam (2008), Superhero Movies, Londres: Pocket Essentials.

CAMPBELL, Joseph (1949)/(1992), El héroe de las mil caras, México: Fondo de Cultura Económica.

CERVANTES, Miguel de (1605)/(2015), Las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, revista digital Lemir, n.º 19, pp. 1-478.

COOGAN, Peter (2006), Superhero: The Secret Origin of a Genre, Austin: Monkey Brain Books.

GARCÍA GUAL, Carlos (2011), Mitos, viajes, héroes, Madrid: Fondo de Cultura Económica de España.

GARCÍA-ESCRIVÁ, Vicente (2018), «El auge del cine de superhéroes y la nueva industria cinematográfica global», Revista Mediterránea de Comunicación, n.º 9(1), pp. 483-491, https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.8. DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.8

GILROY, Paul (2014), Atlántico negro: Modernidad y doble conciencia, Madrid: Akal.

HERREROS, Ana Cristina (2010), Geografía mágica, Madrid: Siruela.

JONES, Kent (2010), «Occidente y Oriente… aquí y allí», en MARTIN, Adrian y ROSENBAUM, Jonathan (coord.), Mutaciones del cine contemporáneo, Madrid: Errata Naturae, pp. 99-112.

JUNG, Carl Gustav (1961)/(1999), Recuerdos, sueños, pensamientos, Barcelona: Seix Barral.

MOHAN, Monita (2021), «How Loki Became a Fan-Favorite MCU Character Despite His Villainous Actions», Collider, https://collider.com/loki-popularity-fandom-explained-tom-hiddleston/ (consultado: 15/04/23).

MONBOURQUETTE, Jean (1999), Reconciliarse con la propia sombra. El lado oscuro de la persona, Cantabria: Sal Terrae.

MORRELL, Kyle Paul (2017), Truth, Justice and the American Way (Whatever That Is): Comic Book Superheroes and Political Projection, Chicago: DePaul University.

NEHRING, Daniel, ALVARADO, Emmanuel, HENDRIS, Eric C., KERRIGAN, Dylan (2016), Transnational Popular Psychology and the Global Self-Help Industry: The Politics of Contemporary Social Change, Londres: Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1057/9780230370869

PARIS, Yago (2022), «Ojo de halcón: Deberes superheroicos antes de Navidad», Cine Divergente, 12 de enero, https://cinedivergente.com/ojo-de-halcon/ (consultado: 15/04/23).

POON, Jared (2009), «What Magneto cannot Choose», en DYER, Ben (ed.), Supervillains and Philosophy, Illinois: Open Court, pp. 53-61.

RIAMBAU, Esteve (2011), Hollywood en la era digital, Barcelona: Cátedra.

ROBB, Brian (2014), A Brief Guide to Superheroes, from Superman to the Avengers, Robinson.

SAMPSON, Anthony (2000), «Funciones y sentido de la cultura», http://cognitiva.univalle.edu.co/archivos/grupo%20cultura/AS/Articulosycapitulos/Funciones%20y%20Sentidos.pdf (consultado: 12/05/2023).

TAYLOR, Charles (1989)/(1996), Fuentes del yo, Buenos Aires: Paidós.

TURZI, Mariano (2021), Cómo los superhéroes explican el mundo, Castellón: Unrated Comics.

VOGLER, Christopher (1992)/(2020), El viaje del escritor, Barcelona: Ma non troppo.

WHITE, Armond (2018), «Black Panther’s Cycle of Hype», National Review, 16 de febrero, https://www.nationalreview.com/2018/02/black-panther-overhyped-race-fantasy/ (consultado: 15/04/23).

ZAVALA, Lauro (2010), «El análisis cinematográfico y su diversidad metodológica», Casa del tiempo, n.º 30, pp. 65-69.