El paisaje realista en el anime: de la estética en la obra de Makoto al mensaje de Estudio Ghibli

Contenido principal del artículo

Marina Eva Cabezas Morales
https://orcid.org/0000-0002-6125-4739
María Dolores García Ramos
https://orcid.org/0000-0002-1342-7017

Resumen

La importancia del paisaje natural en el arte es innegable, especialmente para la pintura y el cine. La animación japonesa, como unión de ambos géneros artísticos, es uno de los mejores ejemplos a la hora de ver cómo el paisaje realista se desarrolla como una de las características fundamentales para la confección de sus obras. Por medio de las producciones de Makoto Shinkai, Isao Takahata y Hayao Miyazaki comprobaremos cómo la representación de los escenarios se convierte en una de las peculiaridades del Anime, convirtiéndose en un elemento de significación dentro de la obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cabezas Morales, M. E., & García Ramos, M. D. (2024). El paisaje realista en el anime: de la estética en la obra de Makoto al mensaje de Estudio Ghibli. SERIARTE. Revista científica De Series Televisivas Y Arte Audiovisual, 6, 136–154. https://doi.org/10.21071/seriarte.v6i.16967
Sección
Monográfico

Bibliografía

BAZIN, André (1990), ¿Qué es el cine?, Madrid: Ediciones Rialp.

CASETTI, Francesco (2000), Teorías del cine 1945-1990, Madrid: Ediciones Cátedra.

CORRAL, Juan Manuel (2016), Hayao Miyazaki e Isao Takahata: vida y obra de los cerebros de Studio Ghibli, Palma de Mallorca: Dolmen.

COUSINS, Mark (2005), Historia del cine, Barcelona: Blume.

DIEZ GALINDO, David (2015), Memorias de una flor de cerezo: Paisaje y naturaleza en la pintura japonesa, (Trabajo de final de Grado), Universidad de Valladolid, Valladolid.

GARCÍA RODRÍGUEZ, Amaury (2005), Cultura y grabado en Japón Siglos XVII a XIX, Ciudad de México: El Colegio de México.

LÓPEZ MARTÍN, Álvaro (2018), El universo de Makoto Shinkai a través del tiempo, la distancia y el espacio, Madrid: Diábolo Ediciones.

MADERUELO, Javier (2020), El espectáculo del Mundo. Una historia cultural del paisaje, Madrid: Abada Editores.

MADERUELO, Javier (2005), El paisaje. Génesis de un concepto, Madrid: Abada Editores.

MIRANDA MENDOZA, Luis (2017), Una teoría del plano-secuencia. Tiempo, historia y narratividad en las películas de Mizoguchi Kenji durante la década de los 30, (Tesis Doctoral), Universidad Carlos III de Madrid, Madrid.

MIYAZAKI, Hayao (2014), Turning point, 1997-2008, San Francisco: Editorial Vizmedia.

MORALES Y MARÍN, José Luis (Coord.) (1996), Historia Universal de la Pintura. Del Realismo al Modernismo. Vol. 6, Madrid: Espasa Calpe.

MOYA PELLITERO, Ana María (2011), La percepción del paisaje urbano, Madrid: Editorial Biblioteca Nueva S. L.

PLOU ANADÓN, Carolina, «Unas pinceladas sobre Miss Hokusai (2015)», Ecos de Asia, 7 de febrero de 2016. URL: http://revistacultural.ecosdeasia.com/unas-pinceladas-sobre-miss-hokusai-2015/ (fecha de consulta: 22-12-2020).

SOTO BOULLOSA, Juan Carlos (2011), «Realismo pictórico y Positivismo», Liño, vol. 5, nº5, pp. 101-113.

WELLS, Paul (1998), Understanding Animation, Nueva York: Routledge.

ZENRYŪ, Tsukamoto, y UMEYO, Hirano (1974), «Buddhism in the Asuka-Nara Period», The Eastern Buddhist, vol. 7, nº1, pp. 19-36.