Nuevas formas de gestión cultural para la inclusión de la ruralidad en el proceso cinematográfico

Contenido principal del artículo

Ana Esther Santamaría Fernández
https://orcid.org/0000-0002-7224-1298

Resumen

Se van a examinar una serie de iniciativas que muestran modelos de gestión cultural que impulsan el cine en el entorno rural. La selección que se ofrece no es exhaustiva —dado el ingente desarrollo que estas iniciativas están teniendo en los últimos años en España—, sino que toma ejemplos significativos que se ocupan de cada una de las principales fases de la producción cinematográfica. Se usa una metodología cualitativa para analizar cada uno de los casos —todos pioneros en su modalidad—, a partir de distintas fuentes: recogida de datos de las páginas web de cada proyecto, material audiovisual, entrevistas y observación directa. Se focaliza, sobre todo, en tres cuestiones: los medios de financiación, la implicación del sustrato social y la profesionalización de la gestión en el ámbito de la cultura. Las conclusiones gravitan sobre estos tres elementos para trasladar al ámbito académico en el que se inserta el presente texto la necesidad de adaptación constante que supone la gestión de un sector en crisis como es el cine, cuando además se hace desde el margen de lo rural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santamaría Fernández, A. E. (2024). Nuevas formas de gestión cultural para la inclusión de la ruralidad en el proceso cinematográfico. SERIARTE. Revista científica De Series Televisivas Y Arte Audiovisual, 6, 118–135. https://doi.org/10.21071/seriarte.v6i.16970
Sección
Monográfico

Bibliografía

BERNÁRDEZ, Judit, «El Festival de Cans recupera la memoria de lo rural», En: https://www.farodevigo.es/comarcas/2023/09/12/festival-cans-recupera-memoria-rural-91979367.html (fecha de consulta: 03-11-2023)

BUCETA, Jacobo, «Alfonso Pato: Estamos cerca de cerrar un acuerdo que facilitaría la llegada de patrocinadores a Cans». En: https://cadenaser.com/galicia/2023/01/31/alfonso-pato-estamos-cerca-de-cerrar-un-acuerdo-para-poder-radio-vigo/ (fecha de consulta: 01-11-2023).

BURGOS, Benito (2020), «Culturas y ruralidades. Una introducción», en VV. AA. Pensar y hacer en el medio rural. Prácticas culturales en contexto, Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte, pp. 11-38.

CASTRILLÓN, Carlos I. y ZABALA, Pablo, «Alfonso Pato: “Gustaríame que ClintEastwood viñera ao Festival de Cans” ». En: https://metropolitano.gal/gafapasta/alfonso-pato-gustariame-que-clint-eastwood-vinera-ao-festival-de-cans/ (fecha de consulta: 03/07/2024).

GARCÍA FERREIRO, David (2022), «Una investigación sobre modelos culturales en el medio rural ahonda en las relaciones entre arte, territorio y población», Revista PH, n.º 105, febrero, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, pp. 21-23. DOI: https://doi.org/10.33349/0.0 DOI: https://doi.org/10.33349/2022.105.5047

GUTIÉRREZ, Julia Sabina (2018), «El guion cinematográfico: su escritura y su estatuto artístico», Signa, n.º 27, pp. 523-539. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol27.2018 DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol27.2018.21855

MARTÍN SANZ, Álvaro (2021), «La distribución de cortometrajes en la era digital. Entry fees y plataformas de envío de obras audiovisuales a festivales», Dígitos. Revista de Comunicación digital, Universitat de Valencia, n.º 7, pp. 167-184. DOI: https://doi.org/10.7203/rd.v1i7.190 DOI: https://doi.org/10.7203/rd.v1i7.190

ORTEGA Y GASSET, José (1932), «Pidiendo un Goethe desde dentro», Revista de Occidente, n.º 106, pp. 1-41.

TONO MARTÍNEZ, José (2007), Conceptos y experiencias de la Gestión Cultural, Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte.