Espacios reconvertidos en museo y autoficción en Dolor y Gloria (Almodóvar, 2019)
Contenido principal del artículo
Resumen
Una de las directrices que refrendan la escritura almodovariana es su elaboración del relato a partir de remolinos de imágenes donde se mezclan personajes, tiempos y lugares para luego aparecer, de pronto, un reordenamiento de la historia distinto al cronológico. Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019) prosigue esa tendencia, adivinándose en este caso, más que en ninguna otra de las películas del cineasta manchego, una fuerte componente autoficcional. A ello puede añadirse en este caso un notable trabajo de la escenografía que conlleva la transformación en museo de algunos de los espacios vitales del protagonista, así las casas por él habitadas de adulto y de niño. El objetivo de este trabajo es el estudio de ambos asuntos, los espacios reconvertidos en museo por medio de la puesta en escena y la dimensión autoficcional del filme.
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Indexado en
- Sociedad académica
- Seriarte. Revista científica de series televisivas y arte audiovisual
- Editorial
- Ucopress. Cordoba University Press
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
AGUILAR, Andrea (2022), «La autoficción cambia y resiste más allá de las modas y las críticas», El País, 4 de junio de 2022. Disponible en: [https://elpais.com/cultura/2022-06-04/la-autoficcion-mutante-sobrevive-a-las-modas.html]. Consultado el 15-06-24.
ALBERCA, Manuel (2007), El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción, Madrid: Biblioteca Nueva.
ALMODÓVAR, Pedro (2019a), Dolor y gloria, Barcelona: Penguin Random House.
ALMODÓVAR, Pedro (2019b), «Dolor y gloria: el primer deseo», El País, 24 de marzo de 2019, p. 15. Disponible en: [https://elpais.com/elpais/2019/03/23/opinion/1553348331_684765.html]. Consultado el 15-06-24.
CABALLÉ, Anna (2017), «¿Cansados del yo?», Babelia, El País, 6 de enero, pp. 2-3. Disponible en: [https://elpais.com/cultura/2017/01/06/babelia/1483708694_145058.html]. Consultado el 15-06-24.
CABALLERO BONALD, José Manuel (1998): «Prólogo», Mortal y rosa, Barcelona: Destino.
DELEUZE, Gilles (1987), La imagen- tiempo, Paidós: Barcelona.
D´LUGO, Mavin (2007), «El extraño viaje alrededor del cine de Almodóvar», en HERRERA, Javier y MARTÍNEZ-CARAZO, Cristina (eds.), Hispanismo y cine, Franckfurt y Madrid: Iberoamericana Vervuert, pp. 190-207. DOI: https://doi.org/10.31819/9783954870349-012
DOUBROVSKY, Serge (1977), Fils, Paris: Galilée.
FERNÁNDEZ-SANTOS, Elsa (2019), «Banderas interpreta al alter ego de Almodóvar en su última película», El País Semanal, 28 de febrero, pp. 30-34. Disponible en: [https://elpais.com/elpais/2019/02/18/eps/1550513030_369310.html]. Consultado el 15-06-24.
FOUCAULT, Michel (1985-1986), «Spazi altri. I principe dell´eterotopia», Lotus International, nº 48/49, pp. 9-17.
GARDIES, André (1993), L´Espace au cinema, Paris: Méridiem Klincksieck.
GENETTE, Gérard (1993), Ficción y dicción, Barcelona: Lumen.
GOMBRICH, Ernst H. (1997), La historia del arte, Londres: Phaidon.
GÓMEZ, Agustín (2014), «Del autorretrato a una cierta autobiografía», en POYATO, Pedro (ed.), El cine de Almodóvar. Una poética de lo trans, Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía, pp. 53-80.
GÓMEZ, Agustín (2021), «Dolor y gloria, ¿autobiografía, autoficción o ficción autobiográfica audiovisual?», Pasavento, vol. IX, nº 2, pp. 405-423. DOI: htpps://doi.org/10.37536/preh.2021.10.2.1059. DOI: https://doi.org/10.37536/preh.2021.10.2.1059
LECARME, Jacques (1994), «L´autofiction: un mauvais genre?», en DOUBROVSKY, Serge, LECARME, Jacques y LEJEUNE, Philipp (eds.), Autofictions et cie, Cahiers RITM nº 6, Paris: Université de Paris X, pp. 227-249.
LEJEUNE, Philippe (1994), El pacto autobiográfico y otros estudios, Madrid: Megazul-Endymion.
POYATO, Pedro (2015), Identidad visual y forma narrativa en el drama cinematográfico de Almodóvar, Madrid: Síntesis.
POYATO, Pedro (2024), «Set pieces en Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019)», Ámbitos. Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, nº 52, pp. 59-71.
SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (2017), Universo Almodóvar. Estética de la pasión en un cineasta posmoderno, Madrid. Alianza editorial. DOI: https://doi.org/10.12795/AdMIRA.2017.02.07
VICENTE, Álex (2024), «Annie Ernaux: “A muchos no les queda nada más que la violencia. A veces, está justificada”», El País semanal, 4 de junio de 2024. Disponible en: [https://elpais.com/eps/2024-06-08/annie-ernaux-a-muchos-no-les-queda-nada-mas-que-la-violencia-a-veces-esta-justificada.html]. Consultado el 15-06-24.