“We need her young, we need her hot”. Acerca de la marginalización ejercida por la industria cinematográfica hacia las actrices en la madurez: Una aproximación a través del tratamiento del sonido en "La Sustancia" (Coralie Fargeat, 2024)
Contenido principal del artículo
Resumen
La industria cinematográfica hollywoodiense, al igual que otras industrias relacionadas con el imaginario de las grandes estrellas, como puede ser la musical, tiende a desechar a las actrices al alcanzar la madurez, relegándolas a papeles secundarios y disminuyendo notablemente sus ofertas de trabajo. La directora parisina Coralie Fargeat denuncia con ferocidad esta crítica situación perpetuada en el tiempo en su último largometraje: La sustancia (2024). La película, que podría enmarcarse en el género de terror y body horror, ha sido profundamente aclamada por la crítica, galardonada con el premio a mejor guion en el Festival de Cannes, además de contar con cinco nominaciones para la 97º Edición de los Oscar, entre otros. En este artículo, se analizará el uso y tratamiento del diseño sonoro en una selección de escenas para remarcar, destacar y enfatizar todas las problemáticas internas que atraviesa la protagonista, la actriz Elizabeth Sparkle (Demi Moore), en su búsqueda de la eterna juventud que la industria le demanda sin miramientos.
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Indexado en
- Sociedad académica
- Seriarte. Revista científica de series televisivas y arte audiovisual
- Editorial
- Ucopress. Cordoba University Press
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
ARREDONDO, Herminia y GARCÍA GALLARDO, Francisco José (1998), «Los sonidos del cine», Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, vol. 11, pp. 101-105. DOI: https://doi.org/10.3916/C11-1998-16
CAPP, Rose (2025), «The Substance: When look can kill», The Gerontologist, enero, p. 3. DOI: https://doi.org/10.1093/geront/gnaf005
CELEDÓN BÓRQUEZ, Gustavo (2017), «Filosofía y escucha: el caso del sonido en el cine», Poliética, vol. 5, nº 2, pp. 6-25. DOI: https://doi.org/10.37127/25393995.27
CHION, Michel (1993), La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido, Barcelona: Paidós Ibérica.
EC, R, «Meryl Streep: “A los 40 solo me ofrecían hacer de bruja”», El Comercio. En: <https://elcomercio.pe/luces/cine/meryl-streep-40-me-ofrecian-bruja-312616-noticia/#google_vignette> (fecha de consulta: 1-02-2025)
HERRERA LANDEROS, Sara (2020), «La fuerza del sonido en el cine», Revista Iberoamericana de comunicación, vol. 38, pp. 131-147
MARÍN REYES, María Verónica (2010), Análisis de la evolución y fortalecimiento del audio en el cine mudo y en el cine actual como elemento creativo y narrativo del género del terror del mundo occidental, Quito: Universidad de las Américas.
MOLINARI, Milagros (2024), «El cuerpo abyecto: menopausia y maternidad en The Substance», Revista estudiantil sobre discursividad social, vol.1, nº 1, pp. 171-175.
SÁNCHEZ, Andrés, «Maggie Gyllenhaal, de 37 años, demasiado mayor para Hollywood», Vanidad. En: <https://vanidad.es/maggie-gyllenhaal-de-37-anos-demasiado-mayor-para-hollywood/> (fecha de consulta: 2-02-2025)
SAPRÓ BALBONI, Marcos (2009), Acústicas del miedo. Lo siniestro en el cine fantástico y de terror a través de la banda sonora, Valencia: Universidad de Valencia.