El mito de la conquista de Chile: Inés de Alma Mía (Prime Video, 2020)

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Javier Mateos-Pérez
https://orcid.org/0000-0003-2056-8704
Lorena Antezana Barrios
https://orcid.org/0000-0003-3195-3325

Resumen

Esta investigación analiza la serie de ficción histórica Inés del alma mía (Prime Video, 2020), una coproducción hispano-chilena que adapta la novela de Isabel Allende e interpela a la conquista española de Chile, lo que concita la representación de un periodo histórico que alude a varias nacionalidades. Este estudio de caso posee interés por ser una coproducción de ambos países y por la Historia que representa, un momento simbólico, fundacional y controvertido por el debate sobre la memoria. Se realiza un análisis textual de la serie para observar el texto audiovisual e indagar cómo se construye, para lo que se entrevista a Nicolás Acuña, uno de sus directores. Inés del alma mía propone una nueva configuración del mito de la Conquista de Chile a partir de un biopic dramático de Inés de Suárez. Esta propuesta actualiza la temática histórica desde el desarrollo de una figura femenina, real y relevante, a la que se atribuye un papel clave en la fundación del país, por ser la primera mujer española que pisó Chile y por desempeñar un rol esencial en la expedición, colonización y poblamiento del espacio andino.

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Mateos-Pérez, J., & Antezana Barrios, L. (2025). El mito de la conquista de Chile: Inés de Alma Mía (Prime Video, 2020). SERIARTE. Revista científica De Series Televisivas Y Arte Audiovisual, 8, 198–217. https://doi.org/10.21071/seriarte.v8i.18080
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